Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras

Alimentos como el salvado de maíz y de trigo, el germen de malta, la torta de palmiste y la harina de arroz son alternativas de bajo costo para la nutrición y el aumento de la producción en ganado bovino de pequeños productores del municipio de Ubaté (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Suplementos alimenticios basados en subproductos se proponen como alternativa de bajo costo para vacas de pequeños productores. Fotos: cortesía Juan Carlos Rojas.

Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

El proyecto de investigación nace en el Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la UNAL.

Salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz forman parte de la alternativa de nutrición.

La investigación contó con muestras aplicadas al ganado de 371 pequeños productores de Ubaté, Cundinamarca.

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. En animales restringidos, ya sea por condiciones ambientales o por carga animal –poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto, por lo que es necesario implementar una suplementación nutricional que aumente el consumo de materia seca del ganado, y que a su vez que sea económico para los pequeños productores.

Así lo asegura el zootecnista Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal, después de implementar tres opciones de suplemento alimenticio al ganado bovino de pequeños productores de Ubaté.

“Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”, sostiene el investigador.

Después de tomar las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Los suplementos se aplicaron a tres grupos de ganado bovino categorizados en baja, mediana y alta producción de leche. En el grupo de baja producción se implementaron subproductos económicos como salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz; en el de mediana producción se probaron concentrados y alimentos comerciales y maíz molido, y en el de alta producción alimentos con mayor carga energética y proteica, como aceite de palma, maíz molido y torta de soya.

“Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”, señaló el magíster Rojas.

Opción económica

Frente a la implementación del suplemento alimenticio con palma de aceite, la investigación mostró que este alimento generaría más gastos para el productor por el alto precio que tienen en la industria los aceites para consumo animal y la poca rentabilidad frente a la producción de leche con más grasa.

“Aunque los aceites en general para el consumo animal agregan mayor cantidad de grasa en la leche, la rentabilidad por el uso de aceite de palma o de cualquier otro tipo no justifica la inversión. El solo hecho de transportar el alimento ya genera un costo elevado”, explica el magíster.

Por eso en el marco de este proyecto experimental el investigador recomienda implementar suplementos alimenticios por subproductos, siempre y cuando sean aplicables a animales restringidos, mientras que la suplementación de mayor calidad se puede usar en ganado que haya superado esa restricción.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...