Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Brillo solar determina potencial productivo del café

Existe una relación directa entre el brillo solar acumulado, el número de botones florales y la producción de café, los cuales dependen a su vez de factores como densidad de la siembra, temperatura del aire y del suelo y disponibilidad hídrica, además del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono de las plantas.

Manizales, 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Ecotopos o rasgos del paisaje cultural cafetero de Caldas. Fotos: Olga Lucía Ocampo López, UNAL Sede Manizales.

Fases fenológicas del cultivo del cafeto.

Factores climáticos y geográficos que intervienen en la productividad cafetera.

Mapa de brillo solar diario y alteraciones por variabilidad climática.

Análisis de las condiciones ambientales necesarias para una apropiada floración del café.

Así lo determina una investigación adelantada por Olga Lucía Ocampo López, doctora en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien durante su estudio estableció cuáles son las condiciones ambientales necesarias para una apropiada floración del café en los trimestres de mayor florecimiento, considerando que las variables climáticas influyen directamente en el cultivo de café y en el ciclo del agua.

Dentro de las variables climáticas que influyen en la productividad cafetera se analizaron: precipitación, temperatura, humedad relativa, viento, evapotranspiración, brillo y radiación solar; además se contempló el análisis de escenarios futuros de cambio climático y la proyección de sus efectos.

Según la doctora López, para la zona cafetera se manejan los siguientes datos: brillo solar diario promedio de 4,8 horas y no mayor de 7,5 horas; entre 60 y 65 días de déficit hídrico moderado, o entre 20 y 30 días de déficit hídrico fuerte por trimestre; como mínimo 1.100 °C de tiempo térmico acumulado y menos de 50 días por trimestre con amplitud térmica inferior a 10 °C.

También se evaluaron las alteraciones producidas por el fenómeno de El Niño y los posibles efectos por cambio climático en el balance hídrico y en la productividad cafetera, empleando modelos de cultivos, los cuales son útiles para evaluar y predecir escenarios, ya que incluyen factores climáticos y del suelo, además de una amplia gama de prácticas de manejo que afectan la producción de los cultivos.

“Estos se usan para representar los procesos fundamentales de la producción vegetal, como la interceptación de la radiación, la fotosíntesis y el ciclo del agua o del nitrógeno; son modelos matemáticos que describen la interacción entre el crecimiento del cultivo, las dinámicas de carbono y nitrógeno del suelo y los procesos ambientales”, detalla la investigadora.

Clima y producción

Cada región cafetera tiene un clima que conduce a un comportamiento específico de la planta y determina su productividad. “La disponibilidad de agua y energía solar juega un papel importante en la producción y es necesaria para el crecimiento y desarrollo de la planta”, puntualiza la ingeniera Ocampo.

“Para medir los efectos del cambio climático en la actividad agrícola, inicialmente realizamos encuestas de opinión a expertos; luego, en experimentos de laboratorio estudiamos los efectos de cambios en la temperatura sobre la producción de algunos cultivos, de tal manera que los resultados nos permitieran predecir cómo se alterarían los cultivos en diferentes escenarios climáticos”, detalla.

Además se aplicaron diferentes técnicas matemáticas y estadísticas para el análisis de la información obtenida de estaciones en tierra y de datos disponibles en los sensores remotos.

También se realizó el downscaling estadístico, una reducción de escala para obtener información de alta resolución a partir de variables de baja resolución, la cual permitió hacer un análisis de aptitud climática para el cultivo del café.

El objetivo de la investigación es que los resultados puedan ser integrados por la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas en los planes de adaptación climática y gestión del riesgo en beneficio de la caficultura regional.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...