Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Naranjas serían clasificadas por un sistema robótico

Por medio de robots industriales ABB y técnicas de visión artificial se automatiza la clasificación de estas frutas según su tamaño y grado de madurez, para almacenarlas y transportarlas hacia los puntos de comercialización.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El sistema funciona con robots ABB como los que utilizan en muchas fábricas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

A través de visión artificial, el sistema clasifica las frutas por tamaño y nivel de madurez.

Jurgen Krejci, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Sebastián Realpe, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, explica el proceso.

Profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Como parte del proyecto final del curso de Robótica que dicta el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los estudiantes atendieron la misión de desarrollar una aplicación de robótica industrial para el sector agropecuario, lo más cercana posible a la realidad.

En este caso se trató de diseñar un gripper, o pinza para recoger naranjas, e integrarlo a un sistema para clasificarlas automáticamente. El propósito de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jurgen Krejci, Alejandro Marín, Sebastián Realpe, Johan Ramírez y Luis Rodríguez fue escalar a nivel industrial lo que habían conseguido antes con un clasificador de fresas desarrollado en Lego Mindstorms.

Para ello utilizaron una cámara de profundidad –como la Kinect de la consola de videojuegos Xbox 360– para detectar dónde están las frutas, una banda de transporte para la salida del material, dos robots ABB –que suelen tener diferentes fabricas–, y una herramienta diseñada por ellos que agarra las naranjas mediante la succión de unas ventosas.

“Es un sistema conformado por la unidad mecánica y una controladora. La primera se refiere a los motores, es decir el robot, mientras que desde la segunda se dan las indicaciones sobre cómo se debe mover”, explica el estudiante Realpe, quien estuvo encargado de la configuración de la comunicación.

Con el algoritmo de visión desarrollado por los estudiantes se detecta la posición de las frutas en la canasta, información que se procesa en el computador a través de una forma de comunicación industrial y se le transmiten esos datos al controlador del robot, que tiene un código esperando a recibirlos.

“Cuando el controlador tenía esa posición le decía al robot cómo moverse, de manera que él se posicionaba encima de la fruta, la recogía y la llevaba al lugar de clasificación, en un ciclo en el que continuaba moviéndose automáticamente”, detalla el estudiante Realpe al explicar el funcionamiento del sistema.

Para el estudiante Krejci, coordinador del semillero MomentUN, del cual forman parte los miembros del equipo, este proyecto evidencia además las oportunidades que pueden representar la robótica y la automatización para brindarles soluciones al sector agropecuario optimizando sus procesos y haciéndolos más competitivos frente a los países que ya tienen automatizada la recolección y clasificación de las frutas.

Proyectos fuera de las aulas

Este proyecto fue presentado por los estudiantes a la comunidad universitaria en el marco del Mecatronic´s day, un evento organizado por el semillero MomentUN y el profesor Cárdenas para divulgar entre el público los trabajos que se desarrollan en las diferentes asignaturas de Ingeniería Mecatrónica.

“Desde hace unos años hemos visto que el potencial de nuestros muchachos es muy grande y que hacen cosas muy interesantes, pero se nos estaban quedando en el aula. Encontramos un fenómeno, y es que los estudiantes de los primeros semestres no conocían lo que hicieron sus compañeros de semestres anteriores”, comenta el docente.

A través de jornadas académicas y de una muestra de proyectos se generó un espacio de encuentro entre los estudiantes de la carrera, egresados y la comunidad universitaria en general.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...