Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Arauca se compromete con su biodiversidad y con la seguridad alimentaria

Representantes locales y departamentales se comprometieron a incluir dentro de sus planes de desarrollo esfuerzos para fortalecer tanto la conservación ambiental como la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio.

Orinoquia, 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro contó con la participación de representantes de municipios como Arauca, Tame, Fortul y Cravo Norte. Fotos: Unimedios - Arauca

Representantes del gobierno regional firmaron un compromiso simbólico para convertir a Arauca en un territorio de biodiversidad.

El profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia de la UNAL, instaló el evento.

Diego Molina, jefe de la Oficina de Terreno del Programa Mundial de Alimentos en Arauca.

La profesora Sara del Castillo habló sobre seguridad y soberanía alimentaria.

El profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los líderes regionales hicieron este anuncio en el marco del foro “Pacto por la restauración de la biodiversidad alimentaria”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

En desarrollo del evento, funcionarios de las administraciones municipales y departamentales –entre ellos el alcalde de Arauca–, representantes de entidades internacionales fundaciones, estudiantes y profesores participaron en un taller para construir compromisos alrededor de temas como gestión del riesgo y cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y seguridad alimentaria y nutricional.

El objetivo del foro era propiciar un espacio en el que se intercambiara el conocimiento de las comunidades y de la academia para construir soluciones conjuntas y colaborativas a problemas del departamento de Arauca. Igualmente se buscaba generar compromisos relacionados con la preservación de los ecosistemas, para que se incluyan en los nuevos planes de desarrollo, con miras a alcanzar los ODS.

La actividad estuvo acompañada por los profesores de la UNAL Jorge Iván Bula Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Sara del Castillo Matamoros, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el profesor Rogelio Pineda Murillo, de la Universidad de Caldas, quienes les brindaron a los asistentes lineamientos sobre las temáticas ejes del foro.

Baja nutrición

Algunas de las problemáticas identificadas por los participantes –sobre las que también plantearon posibles acciones de mitigación– fueron: poca variedad en la dieta llanera; déficit en el contenido nutricional de los alimentos que consumen las diferentes comunidades; amplia extensión de tierras sin producir; incendios forestales; inundaciones y crecientes súbitas; migración y crecimiento de zonas subnormales; desconocimiento y falta de inclusión de los ODS en los mecanismos de planeación; y presencia de actores armados.

Momento histórico

La profesora Sara del Castillo considera necesario que desde territorios como Arauca se entienda el momento histórico y político por el que se atraviesa en materia de seguridad alimentaria, pues desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, se le ha dado una mirada distinta a la política pública nacional en este tema vinculado hacia la conformación del derecho humano a la alimentación.

“La seguridad alimentaria es la primera escala de realización, y construir sobre lo que han construido los territorios en torno a este tema nos está dejando un terreno allanado para continuar gestionando integralmente este derecho, que en el marco de los ODS, debe incorporar la perspectiva de sostenibilidad”, comentó la docente.

La académica compartió con los asistentes cifras preocupantes sobre este tema, como que en Colombia el 54,2 % de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en la Orinoquia y Amazonia esa condición llega al 64 % de la población.

Por su parte, el profesor Pineda manifestó que estos eventos representan una oportunidad única frente a la formulación de los planes de desarrollo municipales y el departamental, que deben ser entregados el próximo 31 de mayo y que serán la agenda del desarrollo territorial de los próximos cuatro años.

“En el tema de riesgo de desastre es necesario analizar cuáles son los principales cuellos de botella, como falta conocimiento de los escenarios de riesgo, zonificación, sistemas de alertas tempranas; también se requiere implementar obras físicas y programas de capacitación y fortalecimiento de las comunidades y grupos de rescate o de socorro, porque los riesgos no se pueden reducir a cero, pero sí es posible disminuir las pérdidas y los daños”.

Manifestó además que es necesario que municipios como Arauca identifiquen cuáles son los principales escenarios de riesgo por el cambio climático, como por ejemplo las inundaciones y sequías. “Creo que existe una oportunidad única de que los alcaldes, de manera consciente y responsable, involucren estos temas como una estrategia o un determinante del desarrollo”, dijo.

Por su parte el profesor Bula señaló que la participación de las comunidades es esencial para alcanzar los ODS planteados por la comunidad internacional, que aunque no son obligatorios, sí se han convertido en un compromiso de los Estados hacerlos realidad.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 191

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...