Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos, lombricompost, microorganismos de montaña, comunicación alternativa y reconocimiento de especies son algunos de los aprendizajes para la población joven de esta región.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

El evento se realizó en el Restaurante Casa de Citas, del barrio La Candelaria de Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Durante el evento se distribuyeron ejemplares físicos y digitales de la cartilla. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

“Los talleristas terminamos llenos de experiencias enriquecedoras por parte de los jóvenes”, manifestó Laura Villamil, del colectivo Enraizando. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

El programa retoma elementos como la bioconstrucción, la comunicación alternativa y la participación juvenil. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Así lo explicó el profesor Jairo Giraldo, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el lanzamiento de la cartilla Una guía práctica para la réplica de experiencias y la presentación del proyecto “Laboratorio para la transición a la agroecología”.

Agregó que algunas recomendaciones son “fortalecer el trabajo con la juventud y el reconocimiento con las comunidades de la región, aproximarse al campo mediante prácticas inherentes a este, y aprender sobre ecotecnologías y sobre la pertinencia de la comunicación alternativa”.

Señaló además que el proyecto se desarrolló en las regiones de Pasca y Tibacuy, en Sumapaz, cerca al municipio de Fusagasugá, mediante actividades de campo y metodologías participativas entre jóvenes campesinos de la región, la UNAL y los colectivos Enraizando y Tierra Libre.

En el Laboratorio se generaron encuentros formativos con la juventud rural en torno a la agroecología –procesos ecológicos aplicados a la producción agrícola–, la cocreación y la organización comunitaria.

“El proyecto surgió de la convicción y la necesidad de tener una mirada diferente sobre el campo con prácticas que mitiguen los efectos negativos que el ser humano le ha dejado al ecosistema”, aseguró el profesor Giraldo.

Sembrando en la juventud rural

Según el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Colombia el 40 % de los jóvenes rurales se encuentran en condición de pobreza, y el 16,7 % en pobreza extrema.

Es por eso que el proyecto busca generar más espacios de participación para jóvenes de diferentes territorios del país, para que ellos creen propuestas diversas e innovadoras para el presente y futuro de la región.

En Colombia los campesinos son los primeros en emigrar a las grandes ciudades, por lo que el Laboratorio busca darle a la juventud rural herramientas con las que puedan fortalecer su proceso de permanencia en el campo y hacer la transición hacia la agroecología y la sostenibilidad, potenciando sus propios conocimientos.

“Vimos necesario trabajar con la experiencia de los jóvenes y con todo lo que pueden aportar en la formación de sus propias comunidades, especialmente permaneciendo en su territorio”, sostuvo Juan Diego Reina, del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario de la UNAL.

Durante los talleres –realizados los domingos en una finca agroecológica del municipio de Pasca, Cundinamarca– a niños y jóvenes se les brindaron clases teóricas y prácticas. Al final de la jornada se recogían sus experiencias, que se incluyeron en la Guía práctica.

“Tenemos la tranquilidad de que los jóvenes quedan con una serie de herramientas metodológicas de diseño, codiseño participativo y medidas de tecnología de bajo costo”, señaló el investigador Reina.

El lanzamiento de la cartilla se realizó en el Restaurante Casa de Citas, y contó con la participación de invitados, organizadores, directores y colectivos participantes en el proyecto.

“Una de nuestras mayores expectativas con la divulgación de esta cartilla es que la experiencia se replique y se masifique en otros territorios de los Andes, e incluso de Colombia”, afirmó Jairo Andrés Peña, biólogo de la UNAL e integrante del proceso colectivo Tierra Libre.

La iniciativa “Laboratorio para la transición a la agroecología” fue escogida en la selección del Proyecto de Extensión de la UNAL en 2017, que comprende programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...