Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el primer “Certificado de obtentor" por la variedad cultivar de cilantro Unapal laurena.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

El “Certificado de obtentor” fue emitido mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020. Foto: cortesía José Rengifo.

Unapal laurena se puede sembrar bajo cualquier sistema tradicional.

Esta variedad de cilantro se puede cosechar entre los 30 y 35 días, si su manejo fue óptimo.

Otras de las variedades en trámite son las de papa, arveja y frijol.

El grupo de investigación trabaja en colaboración con Agrosavia en el registro de tres cultivares de ají.

Los derechos de obtentor sobre variedades vegetales son una rama de la propiedad intelectual particular –diferente al régimen de propiedad industrial y al régimen del derecho de autor y derechos relacionados– que recae sobre variedades vegetales nuevas, distinguibles, homogéneas y estables.

Esta variedad de cilantro se caracteriza por su buen aroma y alta capacidad de producción, ya que alcanza entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de follaje. Además presenta baja incidencia de plagas y enfermedades comunes presentes en la zona del Cauca y Valle del Cauca, lo que la destaca por encima de otras variedades de cilantro disponibles en el mercado de semilla colombiano.

El profesor Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y su grupo de investigación –conformado por el docente Iván Estrada, el ingeniero agrónomo Armando Zapata Valencia y la estudiante Sandra Lorena Zapata– lograron esta certificación para la UNAL, a través del Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

Durante el proceso, el grupo de investigación trabajó en la selección de población del cultivo de cilantro Unapal precoso (variedad oriunda del Valle del Cauca), y de la cual sale la variedad Unapal laurena.

“El desarrollo de este cultivo duró cerca de cinco años, durante los cuales trabajamos con una población de cultivares heterogénea y combinamos distintas plantas por varios ciclos”, comenta el profesor García.

Desde el programa, los investigadores han trabajado en la creación de cultivares propios que le permitan al agricultor mezclar y multiplicar semillas. El proceso de mejora de cultivares de cilantro puede durar de dos a tres años y promete opciones más dinámicas para los agricultores.

“Tradicionalmente el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad ha girado alrededor derechos de propiedad industrial, en especial patentes de invención, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados y diseños industriales, además de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas y software”, argumenta José Daniel Rengifo Martínez, asesor del Grupo Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UNAL.

La concesión, que se otorgó mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020, otorga a su titular la posibilidad de “controlar”, mediante actos de exclusión frente a terceros, actividades como la producción, reproducción, multiplicación, propagación, oferta en venta o venta de la variedad protegida, en este caso Unapal laurena.

Otras variedades en trámite

“Además de esta variedad, el grupo de investigación ha registrado otras 11 variedades distintas, dentro de las que figuran 1 de tomate, 1 de pimentón, 4 de zapallo, 1 de habichuela y 2 de cilantro”, señaló el profesor García.

Por su parte, el asesor Rengifo asegura que la UNAL cuenta con 10 solicitudes en trámite sobre variedades de papa, arveja y frijol: “la concesión de este certificado de obtentor es un incentivo importante para que los investigadores de la Institución que realizan mejoramiento genético de plantas exploren la pertinencia de proteger las variedades desarrolladas”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...