Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes participaron en una mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Interior y del Centro de Altos Estudios Legislativos del Senado (CAEL) para abordar la creación de instrumentos legales que permitan regular estas actividades.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

El profesor Andrés Abel Rodríguez, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia.

La profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia.

Lucio Muñoz Meneses, asesor administrativo y legislativo del Senado y subdirector del CAEL.

Mario Fernando Guerrero, asesor de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

También conocido como lobbying, el cabildeo se refiere a la posibilidad de que una persona –o un grupo– pueda intervenir en las decisiones del sector público para que estén a su favor o conveniencia. Tales situaciones pueden llevar al deterioro de la imagen de las instituciones legislativas como el Congreso y afectar negativamente la factura normativa, el control político y las demás funciones de los órganos legislativos, según el documento de trabajo presentado por el CAEL.

Alrededor de estas preocupaciones se reunieron académicos de diferentes instituciones para comenzar a fijar parámetros que permitan esbozar un proyecto de ley que brinde el marco necesario para alcanzar mejores estándares de transparencia en la actividad legislativa, regulando una actividad que ya ocurre, como el cabildeo.

En representación de la UNAL asistieron a la cita profesores vinculados al Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia, al Centro de Pensamiento en Gestión Pública y a la Vicerrectoría de Investigación, quienes se comprometieron a participar activamente en el proceso en el marco del acuerdo de cooperación que la Institución tiene con el CAEL.

“La idea es generar una serie de pautas y normas relacionadas con la interacción de intereses particulares en una institución como el Congreso de la República y, por qué no, en otras corporaciones como las asambleas departamentales y los consejos municipales”, comentó el profesor Andrés Abel Rodríguez, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia.

Esta iniciativa ya se ha adelantado en otros países, en los que, según explicó el docente, se han tratado de establecer normas para estos vínculos entre particulares y miembros de corporaciones públicas, para dejar de tratarlos como algo oscuro, y por el contrario, buscar que sea un tema abierto en el que se sepa qué tipo de intereses están influyendo en las decisiones del legislativo.

La profesora Aura Nidia Herrera, directora de este Centro, considera que “poner el tema sobre la mesa ya es una muestra de transparencia; para los profesores y para quienes conformamos los centros de pensamiento es fundamental participar en estas discusiones, porque finalmente son las normas de juego que también vamos a cumplir, ya que la mayoría tiene la idea de tramitar propuestas de política pública”.

Sin embargo no se trata de un asunto nuevo, si se recuerda que en 2014, 2016 y 2018 se presentaron proyectos de ley en el país con intenciones similares, por lo que se espera que la inclusión de la academia desde el inicio de este proceso legislativo pueda marcar la diferencia.

Para Lucio Muñoz Meneses, asesor administrativo y legislativo del Senado y subdirector del CAEL, en la construcción de otros proyectos de ley la academia suele entrar en el momento de la audiencia o a escuchar los resultados de otras discusiones, pero la idea es que en este caso particular se vincule desde el inicio del proceso y ayude a su configuración.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...