Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

¡Agüita para el tabaco!

Los mayores requerimientos hídricos para el cultivo de tabaco Burley en el municipio de Ovejas (Sucre) se presentan en los ciclos sembrados en enero, febrero y marzo, que corresponden a las épocas secas en las cuales se reportan los valores más altos de evaporación mensual.

Manizales, 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El cultivo de tabaco en Ovejas (Sucre) ocupa alrededor del 60 % del uso del suelo rural.

Localización geográfica del municipio de Ovejas (Sucre). Fotos: Óscar Alberto Ortega Ortega, magíster en Ingeniería en Recursos Hidráulicos, UNAL Sede Manizales.

Estaciones hidroclimatológicas analizadas.

Cultivos de tabaco Burley.

Requerimiento hídrico cultivo- Escenario 1.

Requerimiento hídrico cultivo- Escenario 38.

Así lo estableció Óscar Alberto Ortega Ortega, magíster en Ingeniería en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien realizó una investigación con el objetivo de estimar cuánta agua necesita este cultivo, el cual, aunque representa el principal generador de ingresos de los agricultores del municipio, ha registrado bajos rendimientos por la escasez de agua y la siembra en épocas inadecuadas, entre otros factores.

“La estimación se realizó a través del control y el seguimiento de la humedad del suelo en el área del cultivo, para lo cual se utilizaron tensiómetros y revisión gravimétrica de la humedad, y además se aplicó un balance hídrico diario y decadal, midiendo las variables climáticas”, detalló el magíster.

Para el modelo de desarrollo se generaron 52 mapas de precipitación, 52 de evapotranspiración, uno para cada semana del coeficiente del cultivo y uno con el coeficiente de eficiencia de riego.

A partir de los valores del coeficiente se generó un mapa para cada semana del ciclo del cultivo, según la fase correspondiente: de crecimiento lento, de crecimiento rápido, de floración y de maduración, y se obtuvieron 15 mapas de coeficiente que se emplearon para estimar los requerimientos hídricos del cultivo de tabaco y definir las épocas óptimas de siembra.

Para el estudio se definieron 38 escenarios para inicio y final del cultivo pasando por las cuatro fases, con lo cual se pudo establecer que en el escenario 1 –que empieza en la semana 1 (enero) y finaliza en la 15 (abril) se presenta la mayor demanda de los escenarios analizados.

“Para este ciclo de cultivo, la mayor necesidad de agua se presenta en la semana 6, con valores entre 254,6 y 277,8 m3/ha por semana, la cual corresponde a la fase de crecimiento rápido. Es importante destacar que la mayor demanda de agua se presenta en los cultivos del sur del municipio”, explica el investigador.

Tras un mejor rendimiento

Determinar épocas óptimas de siembra y analizar los escenarios de cambio climático y sus incidencias en los requerimientos hídricos de los cultivos de tabaco en Ovejas son la clave para mejorar los rendimientos por hectárea de la siembra.

Aunque en esta localidad el cultivo de tabaco ocupa alrededor del 60 % del uso del suelo rural, en general esta cadena agrícola  afronta numerosos problemas asociados con la ausencia de apoyos gubernamentales, altos costos de producción y desconocimiento de las condiciones hídricas de la región, lo cual ocasiona baja productividad del cultivo en comparación con otros departamentos del país donde se cultiva el tabaco, como Boyacá, Huila y Norte de Santander.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la producción del cultivo de tabaco es baja: 1,5 toneladas por hectárea.

La baja productividad obedece especialmente a que la red hídrica superficial de la región es “intermitente”, por lo que el agua aplicada al cultivo proviene en general de las precipitaciones, y por lo tanto no se controlan las cantidades suministradas al cultivo.

Además, el poco conocimiento de los agricultores sobre el comportamiento hidrológico de la zona, en especial de la oferta de agua, hace que las cosechas no se planifiquen según las condiciones y variaciones climáticas presentes.

Requerimientos hídricos

Por otra parte, el escenario 38 es el que presenta la menor demanda de agua entre los escenarios analizados. Este ciclo inicia en la semana 34 (agosto) y finaliza en la 48 (noviembre).

Según el magíster Ortega, “para este ciclo, los mayores requerimientos hídricos se observan en la semana 9, con valores entre 177,8 y 188,9 m3/ha por semana, que corresponde a la fase de crecimiento rápido”.

Así, se determina que la demanda de agua del tabaco en el municipio de Ovejas oscila entre los 3.058,79 y los 2.190,4 m3/ha.

“A partir de los resultados se proponen como época óptima de siembra las semanas 17 (abril) y 18 (mayo), ya que los ciclos de cultivos sembrados en estas épocas presentan superávit de precipitación en la fase inicial del cultivo, la cual es crítica para su desarrollo; las zonas centro y nororiental del municipio son las que presentan mejores condiciones”, puntualiza.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...