Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas exfoliantes a base de cascarilla de cacao y humectantes a base de licor de cacao son algunos de los productos que la comunidad de este municipio del Meta aprenderá a elaborar.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

También se producirán cremas exfoliantes a base de cascarilla de cacao y humectantes a base de licor de cacao. Foto: archivo Unimedios.

Se priorizará la obtención de agua potable. Foto: equipo de trabajo UNAL.

Se espera insertar los nuevos productos en un mercado municipal y luego departamental. Foto: equipo de trabajo UNAL.

El PNUD, MinCiencias y la UNAL esperan que la comunidad se apropie del conocimiento. Foto: equipo de trabajo UNAL.

Profesora Luz Marina Melgarejo, encargada del proyecto. Foto: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

La producción se desarrollará por medio de un proyecto de extensión solidaria que involucra a pobladores de la zona, quienes por años vivieron las consecuencias del conflicto armado y ahora esperan lograr sostenibilidad económica a futuro e impulsar el desarrollo de la región.

El proyecto será realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias), tras resultar beneficiario de la convocatoria "Diseño e implementación de soluciones integrales desde la ciencia, tecnología e innovación en comunidades sostenibles".

“Se espera que durante la ejecución del proyecto –que es de un año– la comunidad se apropie del conocimiento que brindará la Universidad”, destacó la profesora Luz Marina Melgarejo, del Departamento de Biología de la UNAL, quien estará a cargo de esta iniciativa.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de las veredas La Pista, La Primavera, Buenos Aires y del Nuevo Asentamiento de Reincorporación (NAR) Darío Gutiérrez mediante procesos integrales que articulen la relación entre comunidad, tecnología y bienestar social en pro del fortalecimiento y desarrollo de las veredas, para favorecer la interacción y protección del medioambiente e incrementar la productividad y calidad asociada con las actividades propias de la región.

Junto con la comunidad, la labor será realizada por profesora Melgarejo y varios docentes de las distintas sedes de la UNAL especializados en cuatro áreas del conocimiento: sistemas productivos, energías renovables, apropiación social del conocimiento y agua y saneamiento; estas serán las líneas estratégicas de la solución integral en la que se trabaja para lograr el objetivo propuesto.

En el área de agua y saneamiento se espera desarrollar un eje educativo, en el cual, por medio de talleres prácticos en instituciones educativas y en el NAR Darío Gutiérrez, se brinden soluciones para ser replicadas en talleres demostrativos. Además se construirán dos puntos comunitarios de agua para obtener agua segura.

Canales de mercadeo

En sistemas productivos, además del fortalecimiento y la educación respecto a sistemas productivos de plátano y cacao, se busca que la comunidad consolide esquemas de mercado, comercialización y canales alternativos de venta y distribución de los productos que se van a fabricar.

De igual forma, este proceso debe ir soportado con buenas prácticas agrícolas (BPA), buenas prácticas de manufactura (BPM) y el manejo de residuos biodegradables para transformación en materia prima.

En cuanto a las energías renovables se desarrollará una propuesta de plan de energización rural para la zona, basado en energías renovables como insumo al proyecto de energización de la Alcaldía sumado a la propuesta de diseños de viviendas alimentadas por energía solar.

Desde la apropiación social del conocimiento se consolidarán procesos formativos en la comunidad para la apropiación y el manejo de innovaciones científicas y tecnológicas, recuperación de conocimientos y prácticas locales y ancestrales, y fortalecimiento de liderazgo y procesos organizativos comunitarios. Esto se reforzará con talleres tanto educativo-prácticos como demostrativos, para conformar cursos de extensión certificados por la UNAL en las cuatro líneas de acción del proyecto.

La UNAL, a través de la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, que ese momento coordinaba el profesor Gustavo Buitrago, realizó la convocatoria de los docentes de diversas áreas del conocimiento y diferentes sedes a lo largo del país, para desarrollarse en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y un Nuevo Asentamiento de Reincorporación (NAR), donde se realizan actividades de capacitación y reincorporación.

Además de la docente Melgarejo, el proyecto está integrado por los docentes Soledad Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA); María Clemencia Castro, de la Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá; Óscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia; Néstor Mancipe Muñoz, Martha Cristina Bustos y Eduardo Alirio Mojica, de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá; Yih Wen Fung, Jimena Sánchez y Wilman Delgado, de la Facultad de Ciencias Sede Bogotá; y Edna Leiva y Liliana Hoyos, de la Facultad de Ciencias Agrarias Sede Medellín.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...