Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Joven, urbanita y cosmopolita, así es el sujeto político del paro nacional

Las movilizaciones que comenzaron en varias ciudades del país el pasado 21 de noviembre se han caracterizado por no tener liderazgo de partidos políticos, sino que son más bien una expresión colectiva de la sociedad.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se ejerce desde las calles.

El sujeto político que se está manifestando en estos días habla un segundo idioma, está conectado a internet, está más escolarizado, es laico y urbanita.

En esta coyuntura la población urbana es la que se está expresando.

Las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios.

Entre los símbolos de las movilizaciones y concentraciones se encuentran el cacerolazo, las antorchas y hasta los conciertos callejeros.

Para las profesoras y politólogas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) María Teresa Pinto y Carolina Jiménez, el sujeto político que está emergiendo en las manifestaciones es joven y diverso, apartado de los partidos políticos y no está relacionado con organizaciones sindicales o estudiantiles.

Durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), la profesora Pinto, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), manifestó que en Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se debe ejercer desde las calles.

“Son jóvenes que tienen un espíritu distinto, quizá los que tuvieron esperanza en el proceso de paz”, dijo la académica. No obstante, destacó que las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios, desde donde se promovió el “cacerolazo”.

“Esta expresión evidencia que no solo los jóvenes, sino también las familias enteras han manifestado su descontento. Los jóvenes son la energía vital que se necesita, pero igualmente existe un movimiento social que por primera vez en Colombia recoge amplios y diversos sectores”.

Por su parte la docente Jiménez indicó que se trata de un sujeto político diverso que incluye tanto a los sectores sindicales clásicos como a las organizaciones de mujeres, campesinas y estudiantiles, y a una sociedad amplia apropiada de la realidad del país que busca reivindicar sus derechos.

“Lo que se está viendo en las calles es una indignación social colectiva, y una solidaridad generacional que está exigiendo lo justo”, manifestó la profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Un sujeto urbano y cosmopolita

El profesor e historiador Óscar Almario, director del Centro de Investigación e Innovación Social (CiiS) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, apuntó que “este es un sujeto en configuración relacionado con los cambios demográficos que ha vivido el país, que han sido brutales y al hilo de un conflicto interno que ha desangrado al país, que cambió la estructura del campo y que urbanizó a Colombia”.

Agregó que “es la población urbana la que está expresando en esta coyuntura, dado que el conflicto armado no dejó que la población y la ciudadanía se manifestaran […], de alguna manera el proceso de paz –que se debe terminar de consolidar– está permitiendo la emergencia no solo de un sujeto juvenil sino de una ciudadanía que antes no se había expresado”.         

En el mismo sentido, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, afirmó que es un sujeto político diferente al de las anteriores generaciones: “es cosmopolita, habla otro idioma, está conectado a internet, disfruta de la nueva televisión, es más escolarizado, laico y urbano”.

“Son nacidos en las ciudades y sus padres también los son; son ciudadanos citadinos, urbanitas de segunda y tercera generación y esto ya crea un perfil muy diferente a lo que teníamos antes en los movimientos sociales”, puntualizó el historiador.

El fracaso de un modelo económico

Las profesoras Pinto y Jiménez afirmaron que el paro nacional del 21 de noviembre y las manifestaciones que lo sucedieron reflejan el “inconformismo que viene creciendo en América Latina, producto de un fracaso cada vez más sistemático del modelo neoliberal”.

(Por: fin/PMA/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...