Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres grafiteras y artistas urbanas también se enfrentan al acoso callejero

Trato hostil, contacto físico no consensuado, insinuaciones sexuales y acoso verbal son algunos de los hechos de abuso que se presentan de forma naturalizada en ciudades como Medellín y Bogotá, en contra de mujeres grafiteras y artistas urbanas, para quienes las calles, su espacio de trabajo, resultan más peligrosas que para los hombres.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Miradas incómodas, contacto físico no consensuado, insinuaciones sexuales y acoso verbal son hechos de abuso en el espacio público. Foto: Malicia

En Bogotá 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso callejero. Foto: Verónica Morales García.

La grafitera Erre relata que tuvo que quitarse de encima a un morboso que la molestaba cuando salía a pintar sola en las noches. Foto: Verónica Morales García.

Las mujeres grafiteras aprenden a escabullirse en la calle, a reconocer terrenos que no sean peligrosos y a cuidar ese territorio que es el cuerpo. Foto: Verónica Morales García.

La mayoría de las mujeres relata experiencias de acosos desde que son pequeñas. Foto: Verónica Morales García.

El acoso en espacios públicos genera sentimientos de asco, rechazo, incomodidad y vulnerabilidad que hacen que la calle se perciba como un lugar inseguro. Foto: Verónica Morales García.

Verónica Morales García, magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, también conocida en el mundo del arte urbano como “Raronica”, quien lleva más de 12 años interviniendo las calles, se propuso, además de comparar el movimiento urbano de ciudades como New York y Detroit (Estados Unidos), Bogotá y Medellín, comprender el papel que han desempeñado las mujeres en las prácticas de apropiación simbólica del espacio público, y entender cómo se asume el cuerpo femenino dentro de la práctica del grafiti.

Para adentrarse en el tema recurrió a referentes bibliográficos. El recorrido, el trayecto y la caminata exhaustiva también han sido un recurso primordial para un avistamiento crítico de los espacios en los que aparece el grafiti, el rayón, el sticker o el mural.

Ella señala que “intervenir también ha sido mi forma de acercarme al espacio, de conocer y reconocer la ciudad que comparto con otras personas, y hacerlo en este momento de la investigación me ha llevado no solo a depurar mi propia propuesta técnica, sino a hacer una lectura más consciente y objetiva de las características que rodean los espacios que intervengo con pintura”.

Además de su propia reflexión sobre el cuerpo femenino dentro de la escena, Raronica conversó con colegas mujeres como Ambs, una de las escritoras de grafiti más reconocidas de Colombia, y con Erre, otra artista que ha experimentado de primera mano el rigor de las calles de una ciudad grande como Bogotá, reconocida como la séptima con mayor intervención de grafitis en el mundo.

Ambs es la única mujer del Crew PMS (Power–Money–Sex), el cual interviene desde techos, vallas, trenes, rejas, hasta el TransMilenio en hora pico. Ella cuenta que su trabajo es fruto de su interés en la noche y que la práctica del grafiti le ha permitido apropiarse con contundencia del espacio público, un lugar que históricamente no le ha pertenecido a las mujeres. Erre, por su parte, cuenta que tuvo que “quitarse de encima a un morboso que la molestaba cuando salía a pintar sola en las noches, pero que las malas experiencias no la hicieron desistir de su gusto por este arte urbano”.

Como complemento a su investigación, la magíster Morales tuvo contacto con Natalia Giraldo, socióloga de la UNAL y precursora de la iniciativa “No me calle”, un programa para visibilizar la restricción que existe hacia la apropiación de la calle a raíz de los hechos de abuso que se dan de forma cotidiana y naturalizada en la ciudad.

La socióloga explica que “la violencia no es exclusivamente física, no se puede desconocer la gravedad de las palabras y los gestos que generan sentimientos de asco, rechazo, incomodidad, vulnerabilidad que hacen que la calle se perciba como un lugar inseguro. La mayoría de las mujeres relata malas experiencias desde que son pequeñas”.

Según la experiencia de la investigadora, las mujeres dentro del grafiti se ganan el respeto con acciones y con habilidades, con pulirse cada día en la técnica. Ella no considera que la escena sea machista porque lo importante es el talento no la diferenciación entre hombres y mujeres, pero sí reconoce que como mujer grafitera hay que saber escabullirse, reconocer terrenos que no sean peligrosos y aprender a cuidar ese territorio que es el cuerpo.

Así mismo, reconoce que, por ejemplo, los encuentros con la Policía son más condescendientes con mujeres que con hombres “la Policía trata a una mujer como pobre princesa en apuros que salió de rebelde a la calle’, mientras que con un hombre muchas veces entra con ataques”, concluye la investigadora.

El acoso callejero en Colombia no es asunto menor. Según la Encuesta de Percepción a Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso callejero, y en localidades como Kennedy de 1.300 mujeres el 51 % vivió situaciones de acoso entre los 11 y 17 años. Además, TransMilenio sigue siendo visto como un trasporte público inseguro; allí se ha capturado a 67 personas por acoso a usuarias del sistema. En Medellín, según la Secretaría de Seguridad, entre 2016 y 2018 más de 1.655 mujeres han reportado casos de acoso, a través de la línea única de emergencias 123.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...