Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

La inauguración de la exposición incluyó las intervenciones de la profesora Eucaris Olaya, secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL; Flor María Díaz, oficial nacional del Programa ONU Mujeres Colombia, y la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL.

En 1981 la ley colombiana incorporó la “convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

En 2013, a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely, se presentó el proyecto de ley número 107, que busca tipificar el feminicidio como delito autónomo, es decir que la ley busca no solo castigar esta conducta delictiva, si no también prevenirla y divulgar su rechazo.

En 1974 la ley colombiana eliminó el poder de disposición del esposo sobre la mujer.

El recorrido guiado por la exposición señala tres momentos: definición y origen del término; las voces o relatos que rodean las historias de las víctimas; y haciendo camino, la historia de la lucha contra los delitos de género.

Los visitantes recibieron un violentómetro, tanto para hombres como para mujeres, y se enteraron de la aplicación ELLAS, para enfrentar los diversos tipos de violencia contra la mujer.

En 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 18.257 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, mientras que en 2017 fueron 20.419, lo cual muestra un aumento del 11 % en el número de casos.

En 1991 la Constitución Política de Colombia consagró la igualdad entre hombres y mujeres como principio constitucional.

La Fiscalía informó que al 30 de octubre de 2018 se iniciaron 1.250 procesos por feminicidio, de los cuales se han logrado 331 condenas.

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos contra las mujeres, y además presentar métodos de prevención y rutas de atención para mujeres víctimas de estos hechos. El contenido de la  exposición Feminicidio !Ni Una Menos! ha sido desarrollado por ONU Mujeres con apoyo de USAID, y para su presentación en la UNAL cuenta con la colaboración del Observatorio de Asuntos de Género; estará abierta al público del 21 de octubre al 5 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central de la ciudad universitaria en Bogotá. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...