Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bolsonaro le ha quitado el liderazgo regional a Brasil

La política exterior del presidente brasileño representa una ruptura con la tradición diplomática adelantada por este país desde los años noventa, enfocada en convertirse en una potencia en el panorama mundial, y sobre todo en un país líder en Suramérica.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobierno de Jair Bolsonaro inició el 1 de enero de 2019. Foto: archivo Unimedios.

Fernanda Nanci, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Andrés Londoño, politólogo de la UNAL, doctorando de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, también participó del conversatorio. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desde los años noventa, las políticas exteriores de Brasil estaban enfocadas en convertir al país en un líder en Suramérica. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó Fernanda Nanci, profesora de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro, durante su intervención en el conversatorio “La política de Bolsonaro frente a América Latina: ¿abandono del liderazgo regional?”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para la docente, desde la llegada a la Presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro se ha hecho evidente que un liderazgo regional, en organismos como Mercosur, no es una prioridad para su gobierno.

Este panorama ha levantado la crítica no solo de los medios de comunicación, sino también de los especialistas en política exterior brasileños, quienes consideran que esto va en contra de las ideas y los valores tradicionales que el país ha seguido en esta materia.

“Rompe con la idea de integración regional en el sentido de que Brasil debe tener buenas relaciones con sus vecinos y trabajar por la integración funcional que está en nuestra Constitución del 88”, comentó la docente, y añadió que las decisiones tomadas por Bolsonaro en este sentido han dejado la idea ante el mundo y Suramérica de que su política exterior es caótica, levantando la preocupación de la región.

Entre los hechos que se destacan está la elección de Ernesto Araújo como ministro de Relaciones Exteriores, quien, aunque sí es diplomático de profesión, su carrera no lo ponía en línea sucesoria para convertirse en canciller, pues no había sido jefe de ninguna misión de Brasil en el exterior.

Araújo es conservador y tiene ideologías similares a las de Bolsonaro, las mismas que ponía de manifiesto en su blog “Metapolítica 47”. Desde ese cargo ha mostrado su apoyo a la política exterior del presidente de EE. UU., Donald Trump, y a las ideas de Steve Bannon, exasesor de comunicaciones de ese Gobierno.

Para la profesora Nanci, la nueva política exterior de Brasil supone la pregunta de si se trata del retorno al americanismo, dada la cercanía del gobierno de Bolsonaro con EE. UU., país al que considera como su principal aliado, en vez de China, en un escenario paradójico si se tiene en cuenta que el país oriental es el principal aliado comercial de los brasileños, pues hacia allá va gran parte de sus exportaciones.

Jair Bolsonaro no solo no considera a China como su principal socio, sino que también lo ha hecho blanco de sus críticas a los regímenes asociados con el comunismo, declarando incluso que este país está “comprando a Brasil” y no haciendo negocios con ellos.

Cuba también ha recibido las críticas del presidente brasileño, quien recientemente tomó la polémica medida de acabar con el programa Mais Medicos, con el que desde los gobiernos de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva se llevaba atención en salud a poblaciones pobres del interior de Brasil con médicos cubanos.

A ello se han sumado los cambios de la intervención brasileña en Mercosur, organismo en el que en los años noventa Brasil trabajaba para consolidar su liderazgo y sus vínculos con sus vecinos en Suramérica, pero que para Bolsonaro debe ser flexibilizado por considerarlo como un bloque que se ha ideologizado para apartar a EE. UU. de la región.

“Infortunadamente hoy tenemos el distanciamiento de Brasil de la región y el privilegio de relaciones bilaterales y no multilaterales, sobre todo con EE. UU.”, aseguró la profesora Nanci.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...