Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT departamental del Valle: el reto es aplicarlo

El Valle del Cauca se convirtió en el primer departamento en aprobar su Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD), constituyéndose en un referente para el país; sin embargo el reto está en que los gobiernos nacional, departamental y municipal, junto con la ciudadanía, se apropien de este y lo apliquen.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Valle es el primer departamento en tener un POTD. Foto: Flickr - Fernando Oliveros.

El Plan permite insertar el departamento en distintos niveles. Foto: IEU.

El proceso inició en 2000. Foto: IEU.

El programa de Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por la emisora de la Universidad, UN Radio (98.5 FM).

Los invitados presentaron los principales desafíos para implementar el POTD del Valle del Cauca.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

“Este proceso lleva varios años. En 2010 se creó el Plan Maestro Departamental, luego se hizo un estudio y después un diagnóstico con la Universidad de San Buenaventura”, recordó Jorge Enrique Almario García, asesor en legislación del ordenamiento territorial.

Agregó que “la Ley 1454 de 2014 dicta las normas orgánicas para la organización político-administrativa del territorio colombiano y las enmarca en el ejercicio de la actividad legislativa, por lo que se puede formular un POTD; así, los gobernadores Ubeimar Delgado y Dilian Francisca Toro fueron sus impulsores”.

Por su parte Gisella Ochoa Bejarano, profesional universitaria de la Dirección de Planeación Departamental del Valle, afirmó que “el desarrollo del Valle del Cauca se ha dado a través de ciudades intermedias que cada vez se concentran más hacia el sur. Aun así, el departamento nunca abandonó la idea de que se pudiera ordenar el territorio”.

“Ordenar el territorio desde el departamento es hacerlo desde una mirada supramunicipal, que va más allá del territorio municipal y que ningún alcalde por poderoso que sea los puede resolver desde adentro de la zona, porque no está facultado para eso”, recalcó el asesor Almario. 

La funcionaria Ochoa resaltó que “después del diagnóstico quedaron unas lecciones aprendidas sobre articulación y coordinación interinstitucional, cuyos resultados formaban parte de un estudio. Con base en estos se formularon el modelo y los instrumentos de gestión, luego se socializó y se volvió a validar. La última etapa fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea”.

Al respecto el consultor invitado aseguró que “el departamento quedó como un simple coordinador entre las acciones de los gobiernos nacional y municipal, lo que es un error, porque siempre debe existir un punto medio, y ahora lo estamos entendiendo. Entonces, como la Ley 1454 de 2014 lo define como un proceso progresivo gradual y flexible, se acabó la época en que los legisladores votaban y creaban un nuevo territorio”.

Proceso de implementación

Tras la aprobación comienza el proceso de implementación, por lo cual en el POTD quedaron establecidos ciertos instrumentos: “tenemos unas apuestas estratégicas distribuidas en ejes, que contemplan programas y proyectos. Además está marcado cómo se deben asociar los municipios y con qué finalidad. La gran fortaleza es que se formuló a través de equipos: académico, interventor y de gobierno, para interiorizar lo que tenemos que hacer a través de los planes de desarrollo”, explicó la funcionaria Ochoa.

Después de las elecciones del 27 de octubre, el próximo año habrá nuevas autoridades locales. Por eso el asesor Almario concluye que “la planeación ha sido sectorial sin territorios. Ahora, con este instrumento hay unos determinantes para los distintos temas que los alcaldes deben cumplir. La primera gran tarea es preservar la base natural del departamento sobre el cual se construye infraestructura, urbanización y conectividad, entre otros, y de esta manera implementar de manera efectiva el POTD del Valle del Cauca”.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...