Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen claridad sobre sus funciones y obligaciones, lo que limita su participación solo a buscar beneficios materiales enfocados en la productividad de sus cultivos, sin influir en las decisiones sobre políticas públicas.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Esta zona se encuentra ubicada al suroccidente de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental, a 60 km de Bogotá.

En 2014 se vincularon a esta actividad cerca de 4.500 familias, generando alrededor de 5.100 empleos.

Los productores de mango han creado asociaciones, algunas de las cuales cuentan con más de 10 años de constitución y experiencia.

En la provincia se reconocen cerca de 11 organizaciones de productores de mango, a las que se vinculan 320 cultivadores de la fruta.

Estos fueron los hallazgos de Ingrit Carolina Castiblanco Soriano, candidata a magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien investigó cómo las asociaciones de productores de mango –una de las actividades agrarias más relevantes en esta región– han desarrollado mecanismos de coordinación, y qué tan efectivos resultan para generar “sinergias” que les permitan influir en la gobernanza.

Según explica, este concepto se entiende como las acciones emprendidas por una comunidad para intervenir en la construcción de políticas que la beneficien. Pueden ser cosas tan sencillas como conseguir un espacio en una plaza, hasta influir en la permanencia o no de un alcalde en el cargo.

La magíster partió del “marco analítico de gobernanza”, una metodología desde la cual se analiza cómo se están dando las acciones generadas por la comunidad, considerando aspectos como los actores que participan, las problemáticas que enfrentan y los espacios en que interactúan, entre otros.

Además recurrió al “análisis de funcionalidad” de las organizaciones para determinar cómo estaban conformadas y qué necesitan para ser realmente funcionales, además de un análisis de redes sociales para profundizar en la manera como establecen relaciones entre ellas y con otros actores del territorio de mayor poder –como la Gobernación de Cundinamarca o la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol)– usando variables como confianza, cooperación, proximidades geográficas y organizativas, entre otras.

Dicho proceso se complementó con un análisis documental de las normas y los proyectos que se han desarrollado para las organizaciones de productores de mango en la región.

Esto evidenció que aunque las organizaciones de productores son un actor estratégico –porque desarrollan estrategias y movilizan recursos para transformar los territorios–, su actividad se limita a ser instrumento para ejecutar los proyectos establecidos desde el gobierno departamental y gremial, enfocadas en el fortalecimiento técnico y con poca incidencia en el desarrollo de las capacidades organizativas para la acción colectiva.

Sinergias débiles

El rol de estas organizaciones lleva a limitadas y débiles sinergias entre los actores territoriales: “actualmente las instituciones son las que dicen qué se puede hacer y que no. Las organizaciones de base tienen muy poca participación, aunque existe un segundo nivel, que es Mangocol, que debería articularlas para movilizar más acciones para influir en la generación de políticas”, explica la investigadora.

Un ejemplo de esta falta de capacidad de decisión es el caso del proyecto “Moderación de picos de cosecha de mango en la provincia del Tequendama y Alto Magdalena”, con el que la Gobernación y Asohofrucol esperaban regular la producción de esta fruta a lo largo del año, para mejorar los ingresos de los productores. Tal iniciativa requería de una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, una de las principales dificultades que se presentan en la provincia del Tequendama.

En situaciones como esta, la magíster encuentra que las organizaciones de productores deben participar para determinar si un proyecto de este tipo realmente es viable o no para su beneficio y el de la región. “No es solo a partir del apoyo a la producción que se pueden generar cambios en la vida de los campesinos; también es importante fortalecer sus organizaciones para que influyan en el desarrollo territorial”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...