Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el conflicto en Colombia nazca de una conversación en la que se integren todas las expresiones sociales y políticas.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Para el sacerdote jesuita es necesario integrar a toda la sociedad en la construcción de verdad. Foto: archivo Unimedios.

Para el filósofo Sergio de Zubiría el Acuerdo puede tener potencias, pero si se incumple realmente puede llevar a la perfidia y al fracaso.

El profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Luciano Sanín, director de la Corporación Viva la Ciudadanía, también formó parte del panel.

Así lo advirtió el padre Francisco de Roux durante el panel de cierre del Seminario “Conflicto armado y democracia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Viva la Ciudadanía, entre otras instituciones.

“No conseguimos nada si hacemos lo que han hecho las otras 30 comisiones de la verdad que han existido en el mundo, que es sacar un listado de 60 cosas pidiéndoles a los ciudadanos que las pongan en práctica. Eso no agarra en las sociedades”, comentó el sacerdote jesuita, presidente de la Comisión.

Para el padre De Roux, la construcción de la verdad –liderada desde la Comisión como una institución del Estado pero autónoma– debería nacer desde una perspectiva civil a largo plazo sin limitar su vigencia solo a periodos de cuatro años de gobierno y a partir de la cual se definan puntos concretos a priorizar.

“Esta no será la verdad de la Comisión, esta es una conversación sobre la verdad entre todos nosotros. No habrá una verdad estatal, eso sería fascismo, es un camino que tenemos que recorrer juntos. Desde ahí se debe ahondar en problemas como el de la tierra, el narcotráfico, el paramilitarismo y la presencia de las armas en la política” manifestó el padre De Roux.

El filósofo Sergio de Zubiría –exmiembro de la Comisión Histórica del Conflicto– se mostró de acuerdo con esta visión. En su concepto, el informe que haga la Comisión de la Verdad debe ser un “coro polifónico en el que haya escritura, fotografía, narración y fuentes primarias; en el que esté la academia pero también los lenguajes populares”.

A este reto le sumó el desafío teórico –que se hizo evidente en el seminario– de definir el momento por el que atraviesa el país, pues mientras desde la ciencia política occidental se habla de un tránsito de la guerra a la paz, o de la dictadura a la democracia, eso no sirve para caracterizar lo que está pasando en Colombia.

“Nosotros le apostamos a la idea de que es un posacuerdo selectivo, y en ese sentido había unas intenciones teóricas para caracterizar este periodo, como no confundir el Acuerdo con la paz, considerar que el conflicto no es eliminable en las sociedades y al mismo tiempo diferenciar potencia y acto, es decir que el Acuerdo puede tener potencias, pero si se incumple realmente puede llevar a la perfidia y al fracaso”, declaró el profesor De Zubiría.

La verdad como factor revolucionario

Por su parte el profesor Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición como el elemento central para cerrar en la sociedad colombiana los miedos y recuperar el optimismo.

“En España ahora mismo se está reinventando la democracia porque el movimiento de los indignados se tomó las calles y les dijo a todos los partidos que no los representaban”, puso de ejemplo el docente y añadió que esto no habría pasado si la ETA no hubiera dejado antes las armas.

“Porque estábamos en las calles recuperamos esa idea de verdad que nos abrió caminos que antes estaban cerrados. Recuperamos el conflicto, que siempre existe en nuestras sociedades, pero que no lo podemos expresar cuando hay gente asesinando a otros seres humanos”, afirmó el profesor Monedero.

Para él, cuando desaparece la justificación de los que asesinan es posible reconciliarse con la idea de conflicto y se abre una multitud de posibilidades. “Un pueblo que ha entendido el conflicto ha dejado en soledad a los victimarios, porque la verdad los ha señalado como tales y de repente abre mil ventanas para reinventarse a sí mismo”, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...