Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República independiente, el simple principio de ganar la libertad por encima de cualquier otra cosa, justificaba el proceso de independencia".

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Gustavo Bell, historiador, abogado y político barranquillero.

El conversatorio fue moderado por la politóloga y periodista María Jimena Duzán.

El sociólogo francés Daniel Pécaut.

La historiadora vallecaucana Margarita Garrido.

El historiador Javier Ortiz Cassiani.

Socorro Ramírez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Francisco Gutiérrez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Esta fue la respuesta dada por el historiador, abogado y político Gustavo Bell, durante el conversatorio “La paz y la guerra en perspectiva histórica”, en el que también participaron como panelistas el sociólogo francés Daniel Pécaut, la historiadora Margarita Garrido, el historiador Javier Ortiz Cassiani y los profesores Socorro Ramírez y Francisco Gutiérrez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Moderado por la politóloga y periodista, María Jimena Duzán, el evento formó parte del Seminario internacional “Paz y guerra en tiempos de independencia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Banco de la República, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Embajada de Francia en Colombia, como parte de las celebraciones en torno al Bicentenario de la Independencia.

El historiador Bell agregó que si se tiene en cuenta la sociedad que existía en el territorio colombiano a finales del siglo XVIII, sin duda alguna era necesario ponerle fin al sistema colonial para empezar a construir la modernidad y lo que eso significaba en su momento, pero no desconoce lo traumático que fue dicho proceso, conseguido por la fuerza de la violencia.

Por su parte, la profesora Ramírez se mostró de acuerdo con el profesor Bell y manifestó además que en la forma como se cuenta la historia de la Independencia han predominado las celebraciones militares y de batallas, reduciendo en muchos casos los episodios históricos a la enumeración de hechos sin profundizar y dejando pendientes aquellos para la construcción de nación.

“Ver todo desde la perspectiva solo de las batallas y de lo militar esconde lo que fue cada uno de esos episodios históricos, que no es un continuo; no podemos decir que llevamos no solo las batallas de la Independencia, sino 200 años de batallas y guerras”, comentó la docente, quien puso como ejemplo la manera en que la profesora Garrido y otros autores en el libro Paz en la república muestran que históricamente en el país también se ha intentado construir paz, convivencia y reconciliación.

“En el libro se dice, por ejemplo, que desde 1832 hasta 1946, en realidad Colombia tuvo 100 años de paz y 14 de guerra civil, pero leemos el conjunto de la historia por solo estos últimos años y seguimos celebrando esos momentos como acciones militares, sin ver qué pasó en las regiones o qué les paso a los actores sociales”, afirmó la docente, y añadió que por eso son importantes los esfuerzos que se vienen haciendo en la conmemoración del Bicentenario.

Tras una narrativa nacional

El profesor Pécaut, especialista en la historia social y política de Colombia, recalcó la importancia de empezar la construcción de una narrativa en conjunto sobre la violencia, pues este tema ha llegado a convertirse para los colombianos en un lugar común, culpable de todo.

“El desafío ahora es empezar a construir una narrativa de lo que sucedió, porque no hay memoria compartida y es un problema de 50 años de reflexión para llegar a construir una narrativa más o menos aceptable para todos”, afirmó el sociólogo.

Para el experto, este proceso será aún más complicado en el periodo de polarización por el que atraviesa el país, en el que para el sociólogo francés se está perdiendo dramáticamente el tiempo en vez de trabajar en la reinvención de un sistema político que garantice una mayor igualdad cultural.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...