Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque revitalizaría alrededores de Estación de la Sabana

El parque metropolitano para restituir el vacío urbano que generó el desuso de la Estación y las vías férreas del antiguo sistema de ferrocarriles de Bogotá se complementaría con un tren que utilice la antigua estructura y que brinde una solución de transporte intermodal de pasajeros en Bogotá.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la Estación de la Sabana de Bogotá se inauguró el 20 de julio de 2017, durante el gobierno de José Vicente Concha. Foto: archivo Unimedios.

Bogotá ganaría un parque de las dimensiones del 24 % del Parque Simón Bolívar en una zona deteriorada. Foto: cortesía Nicolás Fajardo.

Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana, el edificio de la Estación ha sufrido graves daños. Foto: archivo Unimedios.

La propuesta de un tren liviano plantea que la estación sea subterránea y esté compuesta por cuatro carriles de llegada y salida. Foto: cortesía Nicolás Fajardo.

El sector cuenta con edificios de escala metropolitana de amplia recordación, como el Hospital San José. Foto: archivo Unimedios.

Así lo propone el investigador Juan Nicolás Fajardo, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que el lugar se escogió por tres factores relevantes, uno de los cuales es la imperiosa necesidad de recuperar el transporte de pasajeros entre Bogotá y su área metropolitana por medio de un tren liviano.

La estación sería subterránea, con cuatro carriles de llegada y salida de trenes livianos.

Además habría “un módulo de parqueaderos y cuatro bahías de transporte intermodal con una plataforma elevada que permite la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte SITP, TransMilenio, vehículos particulares y taxis, todo subterráneo”, comenta el magíster.

Hasta 1991 en dicha zona funcionó la Estación Central de Ferrocarriles de Colombia, que corresponde a la localidad de Los Mártires. El área escogida para estudio va de la calle 13 a la carrera 30, vacío urbano que es atravesado en sentido transversal por las carreras 27 y 22 y la calle 19.

El investigador comenta que aunque este vacío tiene un potencial muy importante, actualmente no permite la conexión vial y hace problemática la movilidad en ese sector del centro de Bogotá. Por eso, “solucionar lo infraestructura vial permitiría mejorar y aumentar la actividad en zonas como San Andresito, la Plaza España, la zona de motos, la calle 19, la Plaza de Paloquemao y el Cementerio Central.

Teniendo en cuenta que la disponibilidad de espacio público en la localidad es de apenas 2,23 m2, se hace patente la necesidad de crear un parque con áreas verdes y con la posibilidad de establecer ciclorrutas para mejorar la movilidad de esta zona.

“Bogotá ganaría un parque cuyas dimensiones equivaldrían al 7 % del Central Park de Nueva York, el 43 % del Parc de la Villette, en París, o el 24 % del Parque Simón Bolívar en un lugar donde en este momento solo existe infraestructura deteriorada por el paso del tiempo”, indica el magíster.

“Dentro del vacío hay siete edificios de escala metropolitana ­como el Colegio Técnico Central de La Salle, el Hospital San José, la Plaza de Paloquemao, el Centro Comercial Calima y la antigua sede del DAS–, lo que significa un gran impacto para la zona. Sin embargo, la mayoría no explota el 100 % de su potencial por estar dentro del área de influencia del vacío, por la falta de vías y la carencia de espacio público por metro cuadrado en el sector”, indica.

Esta propuesta, que es un primer abordaje sobre la posible revitalización de la zona, se basa en el análisis de proyectos como la Villa Olímpica construida en Barcelona en 1992, donde se recuperó el litoral con la creación de zonas verdes y de circulación vehicular.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...