Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá concluyó con seis propuestas para la ciudad

Un proyecto para el espacio público, tres de movilidad y dos de sostenibilidad ambiental son las propuestas que surgieron después de cuatro meses de trabajo del primer Taller Bogotá (TBOG). La iniciativa fue liderada por el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mobiliario de doble uso para el espacio público. Fotos: IEU.

“Evendual”, Sistema Eventual de Transporte Público para disminuir la saturación de TransMilenio durante eventos en la ciudad.

“Bicitaxi 4.0, déjate llevar”.

“Experiencia de viaje”.

Recolección inteligente del material aprovechable.

Optimización del uso del agua lluvia.

La propuesta para optimizar el uso del espacio público de los bogotanos es el “mobiliario de doble uso”, centrado en las ventas de alimentos y considerando aspectos como higiene, salubridad, ergonomía y diseño, entre otros.

La primera de las tres iniciativas para mejorar la movilidad de la ciudad es el Sistema Eventual de Transporte Público “Evendual”, cuyo propósito es disminuir la saturación de TransMilenio durante eventos en la ciudad.

La segunda es “Bicitaxi 4.0, déjate llevar”, solución a los problemas de la movilidad de última milla, en la cual se propone integrar este medio de transporte al Sistema. La tercera, “Experiencia de viaje”, pretende mejorar el recorrido del usuario en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con la intervención tecnológica de los paraderos, sencillos y complejos, mediante un App con tecnología blockchain.

Sobre la sostenibilidad ambiental se presentaron dos proyectos: uno acerca de la recolección inteligente del material aprovechable mediante una plataforma de retroalimentación, stickers para la identificación, contenedores para almacenamiento temporal y pulseras para la calificación. El otro se basó en un sistema para optimizar el uso del agua lluvia y disminuir la contaminación en los hogares aprovechando las aguas grises en las zonas residenciales.

Sobre el TBOG

El Taller buscaba crear una triple articulación entre la UNAL Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas de la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones propuestas. Los seis trabajos presentados están en la fase de proyecto y los docentes del Taller resaltaron que son iniciativas que se podrían concretar en el corto y mediano plazo.

Por el momento se anunció la segunda versión del TBOG para el segundo semestre de 2019, y “se espera involucrar a más estudiantes de distintas áreas e invitar a aquellas propuestas que resultaron más innovadoras del primero”, señala el profesor Miguel Silva Moyano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, coordinador del Taller.

En esta oportunidad se convocó a los estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías. Al comienzo la ciudadanía pudo participar en Twitter @IEU_UN utilizando el hashtag #TBOG con sus aportes a la pregunta ¿Cuál cree que debería ser el principal reto a tratar?

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 495

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...