Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Construcción de ciudadanías, reto del arte urbano

Mientras el grafiti se define como anónimo, ilegal y efímero, el arte urbano reconoce la autoría, pide permiso y es duradero en el espacio público. Así diferenciaron estas dos manifestaciones artísticas los invitados al Observatorio de Gobierno Urbano, programa producido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El arte Urbano pide permiso y tiene autor. Foto: Flickr.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre la diferencia entre grafiti y arte urbano. Foto: Agencia de Noticias UNAL.

Esta publicación cuenta la historia del arte urbano en la iudad. Foto: IEU.

Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó que “a través de las distintas expresiones del arte se debe construir una cultura ciudadana, activa y participativa que genere distintos usos e interacciones con el espacio público”.

Recordó que aunque en Bogotá el proyecto de arte urbano se viene posicionando hace un par de décadas, ha sido durante los últimos diez años cuando más ha cobrado fuerza.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2008) se creó la Mesa Distrital del Grafiti, plan que tomó forma en la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2016) –mediante el Decreto 075 de 2013– cuando se establecieron las reglas del arte urbano, tales como pedir permiso. En el actual mandato de Enrique Peñalosa tales acciones se han venido potenciando con iniciativas como Distrito Graffiti.

Al respecto, la funcionaria recordó que existe un inventario de superficies autorizadas para la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, el cual se puede consultar en el sitio web http://galeriasantafe.gov.co/distrito-graffiti/, un mapa georreferenciado que la Alcaldía gestionó para que los artistas pidan permiso y plasmen sus obras. Sin embargo, “deben trabajar con la comunidad para que las ilustraciones, murales y demás sean construcciones colectivas que respondan al entorno”.

Es el caso de la estación Bicentenario de TransMilenio (carrera décima con calle sexta), donde se hizo una intervención de arte urbano en las superficies que dan hacia los cerros Orientales. Antes había allí baños públicos y un basurero, pero se buscó la participación de artistas y se hizo una intervención; hoy en día se conserva la obra y la gente la cuida. El otro ejemplo es en la carrera 30 con calle 19, que era ocupado por vendedores informales y la recuperación del espacio se hizo a través de muralismo.

Así mismo, hace unos años se firmó un convenio con la Secretaría de Educación para que niños, profesores y padres les transmitan sus ideas a los artistas para que las plasmen en las superficies: “se busca que valoren el espacio público, el patrimonio y el arte”, comentó la funcionaria.

Otro invitado al programa Observatorio de Gobierno Urbano fue el pedagogo y comunicador Luis Liévano “Keshava”, director de la agencia Monikongo.

Los participantes coincidieron en afirmar que “aunque con Mayo del 68 se dio la explosión del grafiti, este se basaba en la palabra y no en las ilustraciones; ahora el muralismo callejero y el street art se volvieron tendencia mundial, pero no son propiamente grafiti”.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...