Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Áreas de Desarrollo Naranja requieren voluntad política

La ejecución y el éxito de estos nuevos espacios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para darle protagonismo a la cultura, dependen de la voluntad de los gobiernos nacional y locales y de aprovechar la infraestructura existente.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Bronx es una de las Áreas de Desarrollo Naranja propuestas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El profesor Jesús Alberto Villamil resaltó la importancia de las Áreas de Desarrollo Naranja y recordó que se debe incluir la infraestructura existente Foto: Unimedios.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano se discutió sobre el sector cultural en el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja. Foto: Unimedios.

La ministra de Cultura, Carmen Vázquez, es optimista frente al papel de la cultura en el PND Foto: Presidencia de la República.

Así lo advirtió el profesor Jesús Villamil, de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio, junto con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien destacó que la cultura, por primera vez, es protagonista en el PND: “ha sido una construcción conjunta con las comunidades y en los territorios”.

El profesor Villamil recordó que “el otro año se posesionan los nuevos gobiernos locales y si dentro de sus planes de desarrollo se definen orientaciones y coordinaciones de instrumentos y recursos, se modernizarán las ciudades por medio de las Áreas de Desarrollo Naranja”. Sin embargo consideró que se deben entender adecuadamente las capacidades que ya existen, como galerías y centros artísticos, es decir que sean más incluyentes, aprovechando lo que se tiene.

“El antecedente de este PND es la Ley 1878 de 2017, o Ley Naranja, de manera que hay gran optimismo y ambición por motivar en términos creativos y culturales una nueva apuesta de desarrollo económico y social”, señaló el profesor Villamil.

Por su parte la ministra afirmó que “el plan trae un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja. Queremos aumentar las oportunidades para la creación, la circulación y el acceso a la cultura en los territorios”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al emprendimiento: “vamos a trabajar en desarrollo de emprendimientos de la base artística, creativa y tecnológica, para crear las nuevas industrias”, observó.

En el PND la economía naranja se basa en dos líneas: la tradicional, que es el fomento de la cultura, y la novedosa, que incluye actividades empresariales basadas en la creatividad y la cultura para generar nuevas alternativas fundamentadas en la propiedad intelectual, comentó el docente de la UNAL.

Ciudades “naranja”

Para este cuatrienio se escogieron cinco ciudades en las que se ubicarán las Áreas de Desarrollo Naranja: Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. La primera fase la implementaría el Distrito Creativo de las Artes, en el Parque El Faneón de Manizales; la Fábrica de Cultura, en Barranquilla; el Perpetuo Socorro, en Medellín; el Centro de Danza y Coreografía en el Valle de Cauca y la zona Bronx Distrito Creativo en Bogotá.

“En estos momentos varias ciudades están aprobando los POT, pero seguramente en muchos de ellos no hay delimitaciones para incentivar las Áreas de Desarrollo Naranja y ahí quedaría la buena intención. Sin embargo en aquellos sobre los que aún no ha comenzado la discusión hay una oportunidad para incluir estas áreas”, afirmó el profesor Villamil.

“Vamos a lograr, de la mano de todos los colombianos, que la cultura y la creatividad sean una herramienta de transformación social y económica de los territorios”, subrayó la ministra.

Por último el profesor Villamil recordó que en Colombia la renovación urbana se ha dado por los proyectos de vivienda, pero no se han visto los programas para el desarrollo de actividades: “aunque las Áreas de Desarrollo Naranja sí constituyen una oportunidad, debe existir una coordinación local y nacional”.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 339

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...