Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Subproducto del papel se integraría a forraje para bovinos

Incluir en la ración de las vacas un 10 % de subproductos de la industria del papel contribuiría a suplir la deficiencia de forraje en épocas de sequía, sobre todo durante el fenómeno de El Niño, en regiones como la Provincia de Ubaté.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evaluó el uso de subproductos de papel como suplemento para la alimentación de vacas lecheras en Ubaté. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inclusión de los subproductos en el 10 % de la ración no afectó el consumo de forraje en la dieta de los animales.

La implementación del subproducto del papel tampoco afectó la producción ni la calidad de la leche.

El estudio se probó con 12 novillos del Centro Agropecuario Marengo de la UNAL.

Incorporar subproductos del papel en la dieta de los rumiantes se convierte en una opción para aumentar su biomasa alimenticia.

El investigador George Oneiber Jaime, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que al evaluar el uso de un 10 % de subproductos de la industria del papel como suplemento para la alimentación de vacas lecheras se encontró que este no afectó la producción, la calidad de la leche ni la condición corporal de los animales que participaron en el estudio.

Agrega que aunque este subproducto tiene baja aceptación de los animales cuando se suministra solo –2,8 % de la materia seca ofrecida–, su consumo se incrementa hasta en un 89 % cuando se mezcla con concentrado comercial y melaza.

En su estudio estableció que por sus características estos subproductos son de rápida degradabilidad ruminal durante las primeras 24 horas de incubación y no afectan el proceso de degradación de otros componentes de la dieta.

Así mismo, la implementación del subproducto del papel tampoco afectó la producción y calidad de la leche, evaluada en grasa, proteína y sólidos totales.

Sin embargo señala que el único cambio que presentaron las vacas alimentadas con los subproductos fue su peso, ya que registraron pérdidas durante los dos periodos de evaluación.

Los lodos del subproducto de la industria del papel se generan durante la producción de fibra, a partir de papel reciclado; aunque los contenidos principales son fibras cortas de celulosa, minerales y algunas partículas de tinta, existen tratamientos biológicos, físicos y químicos para mejorar su calidad nutricional.

Prueba de degrabilidad

Para evaluar el subproducto del papel, el investigador primero analizó en laboratorio el tipo de material y su viabilidad para ser utilizado. Allí encontró que presenta “bajos niveles de proteína, altos niveles de fibra y una serie de minerales que se pueden tener en cuenta para la alimentación de los bovinos”.

“Después de observar que las características de este material eran de baja calidad para la nutrición de los animales, hicimos un preexperimento por medio de un proceso de amonificación (tratamiento que se hace para mejorar la calidad nutricional) buscando incrementar la digestibilidad del material y sus niveles de nitrógeno”, señala.

En seguida se hizo una prueba de degrabilidad ruminal in situ de estos productos para establecer cómo se comportaban dentro del rumen de los bovinos. El investigador explica que “se hace por medio de una técnica llamada ‘bolsa de nylon’, mediante la cual se colocan muestras del subproducto y se incuban en el rumen de los animales en diferentes tiempos para apreciar cómo se degrada el material en estos tiempos de incubación”.

El siguiente paso fue hacer una prueba de aceptación con 12 novillas en el Centro Agropecuario Marengo de la UNAL, a las cuales se les aplicaron diferentes tratamientos para suministrarlo. Los 12 animales se organizaron en dos grupos, en los cuales se probaron seis tratamientos diferentes.

El tratamiento 1 consistió en suministrar el 10 % del subproducto solo en la dieta, alimento que no fue bien aceptado por los animales. En el tratamiento 2 se administró el subproducto mezclado con glicerol, y en el 3 con melaza; en este el consumo se incrementó entre un 33 y 41 % del material ofrecido.

En los tratamientos 4, 5 y 6 se suministró el subproducto mezclado con concentrado comercial, glicerol y melaza, respectivamente.

“Cuando el subproducto se suministró con concentrado el consumo fue de alrededor del 75 %, mientras que con concentrado y melaza el consumo aumentó a cerca del 89 %”, señala el magíster, quien contó con la colaboración de una empresa dedicada a la producción de papel.

Por último se evaluó el subproducto directamente en vacas para ver cómo afectaba la producción y calidad de la leche, además de observar si se presentaban cambios en la condición corporal de los animales.

El investigador concluye que “la incorporación de los subproductos en la dieta de rumiantes se convierte en una alternativa para incrementar su biomasa alimenticia, especialmente en épocas de baja oferta forrajera, ya que es un producto que siempre está disponible, además de contribuir en el aprovechamiento de un subproducto que actualmente contamina el ambiente”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 336

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...