Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

POT de Bogotá genera incertidumbre por cambios en uso del suelo

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que deberá ser presentada al Concejo de Bogotá, plantea ampliar las zonas con usos mixtos del suelo y hacer renovación urbana en algunos barrios de la capital para propiciar una redensificación de la ciudad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Pablo VI es uno de los barrios de interés cultural de la ciudad. Fotos: IEU – UNAL

Usos del suelo en la propuesta del POT Bogotá analizados por los profesores Juan Guillermo Yunda y Fernando Viviescas.

Usos actuales del suelo de Bogotá.

Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Esta propuesta genera inquietudes en las poblaciones, ya que algunos de los barrios afectados son de interés cultural y no se sabe qué va a pasar con ellos. Algunos de los terrenos en los cuales se han identificado tales preocupaciones son Pablo VI, La Esmeralda y El Greco, y el proceso de renovación se daría en torno al Centro Administrativo Nacional (CAN), el Polo Club y los Andes.

Por ello, los habitantes de estos sectores han protestado con velatones, pancartas y escritos. “Una carencia que tiene la ciudad es que no hay canales de expresión política moderna, es decir, la gente sale a protestar pero el espectro político desconoce los temas urbanos y no se hace eco de los temas”.

Así lo afirmó Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite en UN Radio.

Para el docente, el POT no está pensado en la ciudad sino en la ganancia inmobiliaria: “con esta propuesta se utiliza la idea de la norma para hacer que ciertos sectores se beneficien. En el POT no se estableció la renovación de la infraestructura, solo se piensa en construir y elevar edificios sobre los elementos infraestructurales actuales”, señaló.                                                    

Usos mixtos del suelo

Los usos del suelo son la raíz de la planificación urbana, explicó Juan Guillermo Yunda, docente de Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Javeriana, quien recordó el origen de estos planes en los años veinte en Estados Unidos: “en el país norteamericano la clasificación del suelo sí se ha aplicado estrictamente en tres categorías: residencial, comercial e industrial”.

Sin embargo para el académico el problema es que se crea un POT basándose en la teoría estadounidense, que es diferente a la realidad colombiana.

Por eso agregó que “Bogotá es una ciudad con usos mixtos porque se ha venido desarrollando sin planeación, con las aglomeraciones propias del mercado. El problema es que esto no siempre beneficia a los propietarios de los predios, ya que son usos con alto impacto que desvalorizan sus viviendas y generalmente se ubican donde el suelo es más barato”.

Por su parte el profesor Viviescas considera que “una de las primera ideas de la planeación fue la zonificación, pero las mismas ciudades se encargaron de replantearlo. Con la nueva propuesta prima el interés económico”.

Densificación

Según el profesor Yunda, el debate radica en la decisión de densificar ciertas zonas, y recordó que así es la historia de Bogotá: “desde 1979 se puede densificar el sur –la zona del Restrepo– pero cuarenta años después no se ha avanzado en este proceso porque el mercado del suelo privilegia los sectores de estrato alto y ahí los privados sacan más beneficios”, manifestó.

Para el profesor Viviescas, el problema es que los inmobiliarios piensan la ciudad del suelo para arriba y no miran del suelo para abajo: “uno de los ejes centrales del POT debería ser cómo se actualiza la infraestructura de la ciudad”.

Por último el profesor Yunda planteó que el diseño jurídico de la planeación en Colombia le da todo el poder al alcalde: “solo tenemos la vía del Concejo de Bogotá para que se apruebe o se rechace el POT. Sin embargo existe una tercera posibilidad, y es que se sancione por decreto”, subrayó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 321

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...