Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cultura anfibia integraría municipios del Bajo Magdalena

Por medio de un proyecto de revitalización de la cultura anfibia, la Red de Artes y Oficios se propone fomentar la articulación territorial en los municipios de El Peñón (Bolívar), Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del puerto cultural que se espera conformar. Fotos: Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena.

El proyecto espera aprovechar la infraestructura existente.

Características poblacionales de la zona.

Ubicación del proyecto.

El proyecto también aprovecha la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La cultura anfibia se refiere a la manera como estas comunidades han comprendido las dinámicas del agua –presente en sus territorios de muchas maneras– para adaptarse a ellas, una ocupación que según los autores del proyecto por lo regular se da en otros lugares de manera invasiva.

Las tres poblaciones presentan un potencial cultural y de infraestructura que se podría integrar en una red que fortalezca los procesos socioeconómicos de la zona, promueva la creación de alternativas sostenibles para dinamizar los mercados y forme una conexión regional.

Se trata de un proyecto construido durante tres semestres por estudiantes de la séptima cohorte de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), presentado en el III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por este mismo programa. 

Según el estudiante Maicol Quiroga, la propuesta busca solucionar los problemas de desconexión de esta zona, que se dan por factores como su relación con el río Magdalena como límite geográfico, la transición del sistema montañoso al valle, la falta de vías y la desarticulación administrativa, que obedece a que cada municipio pertenece a departamentos diferentes: Tamalameque al Cesar, El Peñón a Bolívar, y El Banco a Magdalena.

Por eso, en la Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena se rescatarían las características de estas poblaciones, para integrarlas a procesos de asociatividad y a programas y talleres sobre artes y oficios en líneas especializadas para cada municipio.

“Se hizo un ejercicio de georreferenciación intentando identificar los aspectos predominantes en cada territorio. Formulamos unos cursos técnicos que se darían en cada uno de los tres puntos de la región”, explica el estudiante Quiroga, quien junto con David Barreto, Liseth Mahecha, Sandra Ortiz, Yeimmy Palomo, Alejandra Ramos y Aldemar Soler, conformaron el grupo interdisciplinar que formuló la propuesta.

Esta fue el resultado de una caracterización que permitió identificar actores e instituciones existentes en el territorio y que se podrían vincular al proyecto, como las organizaciones de agricultores, de mujeres, de pescadores, el SENA y los medios de comunicación con influencia en la región, entre otros.

Gastronomía, instrumentos y música

La primera línea operativa sería la de gastronomía en El Peñón, el cual se convertiría en la sede principal y en el eje del puerto cultural que se conformaría en la región con la Red. Esta propuesta, de cuatro ciclos, se basa en una línea de cocina colombiana e internacional, una histórica y una de emprendimiento, además de una cuarta para obtener el título de técnico.

Por otra parte, la especialidad de El Banco sería la música y las danzas, por su tradición cultural: “tenemos una línea de música, una de historia, una relacionada con el campo y otra con el Festival Nacional de la Cumbia”, señaló el candidato a magíster.

La especialidad de Tamalameque serían las artesanías elaboradas en madera y los instrumentos musicales: “la idea de la Red es que todas las partes se retroalimenten, por eso cada una se especializa en algo para compartirlo con los otros lugares, en este caso la producción de instrumentos musicales estaría relacionada con la especialización en música y danza de El Banco”, comenta el estudiante Quiroga.

Para atraer a los visitantes, la Red aprovecharía que el tiempo de desplazamiento entre los tres municipios es corto; por ejemplo, de El Banco a El Peñón son 15 minutos en barco, y de Tamalameque a El Banco, por línea terrestre, son cerca de 30 minutos, a lo que se suma la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora que son comunes en la zona.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 297

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...