Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudios afrocolombianos han sido difíciles de abordar

“Con el Estatuto de Seguridad, en 1978 los antropólogos fueron sinónimo de subversión, y los movimientos indios y sus organizaciones políticas fueron diezmados. Indios y científicos sociales sufrieron cárcel y tortura".

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudios afrocolombianos se han enfocado en el Pacífico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Aunque los estudios afrocolombianos datan de 1849, solo hasta el siglo XX Colombia reconoce a las poblaciones “negras”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Profesora Laura de la Rosa Solano, del Departamento de Antropología de la U.N. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

En Colombia mientras la etnicidad de los indígenas ha sido reconocida, la de los afrodescendientes no. Agencia de Noticias - Unimedios

Según la docente, la financiación de investigaciones nunca ha sido una prioridad para el Estado. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta cita de un estudio de la antropóloga Nina Friedemann, la profesora y antropóloga Laura de la Rosa Solano, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), da elementos para entender las dificultades que han surgido en el camino de los estudios afrocolombianos, y del riesgo que corrieron los antropólogos.

En tal sentido, advierte que para el Estado colombiano la financiación de estudios nunca ha sido una prioridad: “muchas de las primeras investigaciones que se hicieron no fueron financiadas por universidades colombianas o por el Estado, sino por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) o por otras formas de cooperación internacional”, comentó la docente durante el conversatorio “Estudios afrocolombianos: desafíos políticos en la consolidación de un campo académico”.

Para ella, otro de los desafíos de los antropólogos interesados en los estudios afrocolombianos es hablar de población “negra” en una academia centrada en los indígenas, porque según algunos investigadores el estudio de los negros no encajaba en la disciplina, en los currículos universitarios ni en las publicaciones.

A partir de su investigación, la profesora de la U.N. dio cuenta de las relaciones que se tejieron entre la academia y la política, tanto en el quehacer empírico como en las elaboraciones conceptuales.

La docente señala que a lo largo de sus investigaciones se evidenció que quienes han llegado al campo de los estudios afrocolombianos es precisamente por las desigualdades.

Al respecto cita al antropólogo colombiano Jaime Arocha, quien asegura que “siempre ha existido el interés de demostrar que las personas afrocolombianas descienden de grandes imperios; que la historia no comenzó con la esclavitud”.

Uno de los puntos en común es la preocupación por cambiar y entender las formas de dominación en muchos ámbitos. Estos intereses se pueden consultar en reflexiones sobre la invisibilidad, las explicaciones acerca de las prácticas normalizadas que son racistas y los intereses de las multinacionales en los territorios colectivos o estudios de cómo los grupos armados se ensañaron con las poblaciones afrodescendientes.

Como lo señaló el profesor Arocha, tanto en la academia como en los escenarios políticos la etnicidad se reconoció en los indígenas, pero no en los afrodescendientes. Él trabajó en el equipo negociador en los diálogos con el M-19, quienes no reconocían la existencia de los negros, según el texto “La inclusión en una mente inalcanzable”, con el discurso de que no había diferencias entre indígenas y afros.

La ley para las comunidades negras

En las discusiones que se adelantaron para la Constituyente de 1991 se presentaron varios reclamos sobre cómo la etnicidad de los indígenas era más reconocida que la de los afrocolombianos. De las acciones que se emprendieron, se logró el artículo transitorio 55, que ordenaba, en un plazo de dos años, crear una ley para las comunidades negras.

Fruto de esos esfuerzos, en 1993 se promulgó la Ley 70, en la cual se hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacífico, según sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva.

Los antropólogos tuvieron la tarea de compartirles a las comunidades afrodescendientes del país el espíritu de esta ley –que cimentó sus bases sobre el reconocimiento de una realidad cultural de estas poblaciones– quienes al principio se mostraron resistentes, lo que dificultó la labor.

Al concluir el conversatorio, la profesora Solano puso sobre la mesa el debate sobre el rol que deben asumir los antropólogos frente a los escenarios de desigualdad e invisibilización de las comunidades negras, y cuáles serían sus aportes.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...