Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial, Ingenierías y Arquitectura plantean sus primeras propuestas en torno a las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Esta es la primera versión del Taller Bogotá.

El vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez, inauguró el Taller Bogotá.

En el Taller participan estudiantes de Diseño, Ingenierías y Arquitectura.

El medioambiente y la movilidad son dos grandes retos urbanos para solucionar en el Taller Bogotá.

Así por ejemplo, en el área de sostenibilidad ambiental se estudian fórmulas para ofrecer soluciones en aspectos como la separación de residuos sólidos y la descontaminación del agua; en movilidad sostenible se estudian problemas relacionados con el Sistema Integrado de Transporte (SITP), los medios alternativos y la integración de los bicitaxis; y en espacio público se busca mejorar la relación de la ciudadanía con los cuerpos de agua de la capital.

El objetivo del Taller Bogotá es crear una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, con el fin de avanzar en las soluciones que se propongan.

El Taller concluye el 17 de julio, por lo que se espera entregar en agosto un paquete de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Para el estudiante de Arquitectura Sergio Cortés, “el taller es interesante porque da una visión interdisciplinar, ya que hay un trabajo conjunto de diferentes carreras y eso hace que surjan ideas y propuestas en el grupo y en general”.

Por su parte Estefanía Vanegas, estudiante de Diseño Industrial, resaltó el trabajo que está realizando con un arquitecto y un ingeniero electrónico para buscar una solución al problema de la contaminación del agua: “estamos estudiando la manera de optimizar este recurso vital, mediante un uso adecuado en los hogares”, subrayó.

Durante las sesiones se han planteado temas relacionados con ciudades inteligentes, huella urbana y sensores, entre otros, con la participación de docentes e investigadores de la U.N., de otras universidades y de centros de investigación.

La sesión inaugural del Taller Bogotá contó con la participación del arquitecto Fernando Montenegro, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), y de Mauricio Tovar, investigador de Intic Colombia, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

En las diferentes actividades del Taller también han participado Juanita Rodríguez, asesora de Pro Bogotá-Región; Marco Peres, director del Observatorio de Gobierno Digital y Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia; Valérie Gauthier y Juan Fernando Pérez, del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, y Leonardo Rodríguez Urrego, director del grupo de investigación Indevos de la Universidad EAN.

Así mismo la arquitecta y urbanista Camila Londoño, experta en ordenamiento territorial, se ha vinculado al Taller en su condición de directora del área de Ciudad y Territorio de la firma IDOM Colombia.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...