Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Legado de Humboldt, vigente en el arte

Con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abre la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas", que reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos –históricos y contemporáneos– que siguen los legados intelectuales del naturalista alemán.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La muestra propone un diálogo entre artistas históricos y contemporáneos.

Halim Badawi, curador de la muestra.

Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones, performances, material documental y libros forman parte de esta muestra que contó con la curaduría de Halim Badawi –creador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano– y fue coproducida por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos y de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epílogo en los que se encuentra organizada la muestra, que irá del 8 de mayo al 6 de julio.

“Hace cinco años estoy trabajando el tema como investigador de Humboldt; en 2015 hice la muestra ‘Escuela de Humboldt en América, una cuestión más sobre sus años en Colombia y el siglo XIX’ para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra actual continúa en cierta forma esta línea hasta el presente y pongo en diálogo a ciertos pintores, fotógrafos y videastas contemporáneos con estas obras humboldtianas”, explica el curador.

Entre los exponentes se destaca el español José Luis Bongore y los colombianos José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

También están Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Eduardo Hirose (Perú), Antonio Bermúdez (Colombia) y el grupo colombiano Mapa Teatro, que presentará el trabajo realizado con los participantes de Experimenta Sur 2019.

La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

Celebrar al científico con arte

“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” es el evento central de la conmemoración en Colombia de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, que forma parte del proyecto “Humboldt y las Américas”, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, y que hacen de 2019 un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda América Latina y Alemania.

Para Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut, el trabajo conjunto con la U.N. para convertir en una realidad esta exposición fue una cuestión lógica, debido al reconocimiento de la Institución y a la trayectoria del Museo de Arte y de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Nos parece que este museo tiene experiencia en curar exposiciones que se interesan por la naturaleza y por contextos de sus ciudades. Pienso que es una alianza muy lógica si celebramos el natalicio de un naturalista del siglo XIX que estaba tan interesado no solo en la naturaleza sino también en la gente y en las preguntas sociales”, asegura el director del Goethe-Institut.

Para el curador Badawi esta muestra también es la oportunidad para rendir homenaje a varias celebraciones centenarias, además del natalicio de Humboldt, como la muerte de Agustín Codazzi, del mismo Humboldt y la finalización de la Comisión Corográfica, todos ellos ocurridos en 1859.

Esto también convierte el año en un buen momento para mirar críticamente qué pasó con el territorio que recorrieron esos investigadores: “es una invitación a reflexionar sobre el país natural que estamos recibiendo, cómo se encuentran en este momento los ríos y las selvas que vio Humboldt. De ahí mi interés por confrontar pintores y fotógrafos contemporáneos con autores antiguos” comenta el curador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...