Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema Estratégico de Transporte Público, a la espera de resultados

En el caso puntual de Montería, usuarios, operadores y agentes públicos, que asumieron los costos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), no han recibido beneficios ad portas de su entrada en operación.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El objetivo de los SETP es reorganizar el transporte público colectivo de Pereira, Pasto, Sincelejo, Montería y cuatro ciudades más. Fotos: archivo particular

Entre 2009 y 2016 el tiempo de viaje en Montería aumentó de 36 a 43 minutos.

Además de contemplar nuevas rutas se deben tener en cuenta los cambios urbanos que presentarían las ciudades en unos años.

Aunque la idea era descongestionar los centros urbanos, en ciudades como Montería el modelo no ha logrado ese objetivo.

Se esperar que en Montería el SETP entre en operación en 2019.

Si bien la transformación en la estructura pública urbana es evidente, todavía no se han visto beneficios como el ahorro en los costos operacionales y en tiempos de viajes, entre otros, en un proyecto que esperó ver la luz en 2013 tras la aprobación en 2009 del documento Conpes que formuló este sistema.

“Desde este ejercicio académico se determinó que los beneficios del proyecto no han sido importantes frente a las inversiones públicas para su puesta en marcha”, afirma la investigadora Lissett Arias, magíster en Ingeniería - Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que “es válido y lógico no encontrar beneficios en una etapa de implementación, pero como esta fase es tan prolongada se infiere que existe un aumento de esfuerzos (costos) por parte de los agentes públicos en establecer el proyecto definitivo”, comenta.

Para la magíster, la falencia se presenta porque tanto en este como en otros proyectos de movilidad la dimensión analizada ha sido el transporte, sin tener un enfoque multidimensional que abarque los factores urbanos e institucionales.

“La dimensión urbana no se contempló dentro de la concepción de los SETP más allá de unas inversiones y de la transformación de la estructura pública urbana, lo que limitó el potencial de cambio que tendrían estos sistemas de transporte y revertirían tendencias negativas de movilidad como ocurre con la congestión vehicular”, explica.

Mientras en la dimensión de transporte se analiza la demanda de viajes; la cantidad y el tipo de rutas; la cobertura y el parque automotor, en la urbana se deberían considerar la infraestructura vial y los puntos de descentralización, entre otros.

En la dimensión institucional, por ejemplo, no se contemplaron todas las repercusiones que implicaba pasar de un esquema de provisión de transporte público a uno más formal.

“Las tres dimensiones son igual de importantes y considerarlas desde etapas tempranas de la concepción de los sistemas de transporte podría ayudar a formular un plan de maduración del proyecto que minimice la probabilidad de que aparezcan problemas asociados con la definición de sistemas de transporte incompletos, que deban repensarse en el camino”, comenta la magíster.

Por ejemplo, aunque Monteriana Móvil ha implementado gradualmente el recaudo electrónico a bordo de sus vehículos, su tecnología y la de Metrosinú no es homogénea, por lo cual no existe integración de recaudo.

Después de revisar la situación actual de los SETP se habló con actores puntuales, entre ellos el Departamento de Planeación Nacional y consultores que han hecho los estudios técnicos, económicos y sociales de este sistema. Con la información recabada se hizo una evaluación económica del modelo en Montería.

Cabe resaltar que los SETP surgen como una respuesta al aumento de la congestión en los centros urbanos, la acelerada urbanización y la necesidad de organizar la provisión del servicio de transporte.

“Se espera que una vez se encuentre en una etapa madura de operación, los beneficios sean mayores frente a los costos asumidos para su puesta en marcha, ya que esta reorganización del transporte público colectivo no solo implica crear nuevas rutas, sino tener una mirada más amplia de sus implicaciones para que se sostenga en el tiempo”, comenta la investigadora.

Es de anotar que son muy pocas las ciudades que han logrado poner en marcha este sistema de transporte. Armenia y Montería son un ejemplo de avances puntuales de entrada en operación, lo que no ocurre con Santa Marta, donde la incertidumbre reina entre los operadores, quienes han invertido en nuevos vehículos y tecnologías para formar parte del proyecto pero no tienen claro hacia dónde está encaminado este modelo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...