Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la región de Ubaté (Cundinamarca), sin fertilización, estaría entre cuatro y cinco hojas por rebrote.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

A lo largo del tiempo hay mayor producción de biomasa, nutrientes digestibles totales y megacalorías de energía neta de lactancia.

Pennisetum clandestinum posee un rápido crecimiento y agresividad, por lo que en algunas regiones se considera como maleza.

La producción de biomasa del kikuyo y la producción de nutrientes digestibles totales es mayor en altitudes de 2.500 m.

El estudio se desarrolló en la Provincia de Ubaté, una de las regiones lecheras más importantes de Colombia.

Así lo sugiere un estudio realizado por el investigador Miguel Alejandro Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien encontró que en este municipio a lo largo del tiempo existe una mayor producción acumulada de biomasa, nutrientes digestibles totales y megacalorías de energía neta de lactancia, es decir los requerimientos energéticos que los rumiantes obtienen de los alimentos para realizar sus funciones metabólicas.

Sin embargo aclara que esta recomendación no aplicaría para pasturas a 2.900 m, donde los periodos de descanso deben ser más largos o esperar al rebrote de un mayor número de hojas (hasta 6).

El estudio se desarrolló en la Provincia de Ubaté, una de las regiones lecheras más importantes de Colombia, donde sus pasturas están representadas principalmente por pasto kikuyo.

“Uno de los retos más importantes es mejorar el uso de esta pastura, ya que se ha realizado de manera tradicional y muy pocos productores se han preocupado por optimizarlo, teniendo en cuenta que este forraje es uno de los más bondadosos para la ganadería del país”, comenta.

En ese sentido, se buscó determinar si la mayor producción de biomasa y el mayor rendimiento de nutrientes digestibles del kikuyo durante un periodo extenso de experimentación se presenta cuando los rebrotes están en una proporción de cinco hojas vivas, independientemente de la altitud en la que se encuentre establecida la pastura.

La recomendación es oportuna, ya que “los nutrientes del kikuyo se ven directamente afectados por el envejecimiento de las hojas”, indica.

Esto se demostró durante las observaciones realizadas en el experimento de campo, en el que el proceso de envejecimiento de la primera hoja del punto de rebrote comenzaba cuando emergía la sexta hoja, por encima de los 48 días a los 2.500 m y por encima de los 60 días a los 2.900 m.

A menor altura, más nutrientes

Otro de los resultados fue que la producción de biomasa del kikuyo y la de nutrientes digestibles totales en periodos amplios de rotación es significativamente mayor en las altitudes de 2.500 m que en las de 2.900 m.

De igual forma, el investigador comenta que “la relación del número de hojas frente a la producción de biomasa es directamente proporcional; a medida que aumenta la madurez aumenta la producción de materia seca por hectárea en altitudes de 2.500 m”.

Como dato adicional, afirma que la tasa de acumulación de forraje no es proporcional al aumento del número de hojas, ya que su efectividad depende de las condiciones climáticas en un rango de días en el que se cumpla la madurez como momento adecuado de cosecha de la pastura, por ejemplo, a menores temperaturas el intervalo de aparición de hojas aumenta.

Los resultados se obtuvieron después de un año de trabajo en campo en cuatro fincas del proyecto “Ciencia y tecnología para productores de leche de la provincia de Ubaté”.

En las ocho parcelas delimitadas se aplicaron al azar cuatro momentos de corte (4, 5, 6 y 7 hojas por rebrote). En cada rebrote las hojas se contaron por observación dentro de cuadros de 0,25 m2 lanzados cinco veces dentro de cada parcela cada dos días.

“Cuando la proporción de rebrotes con el número de hojas respectivo al tratamiento superaba el 90 % dentro de cada cuadro, se asumió que la parcela se encontraba lista para realizar con el cortacésped a 5 cm de altura”, comenta.

Después se aplicaron algunas variables de medidas, entre ellas ambientales y de pastura, y un análisis estadístico. Fue así como se determinó que el tratamiento de cuatro hojas es diferente (39 días) del tratamiento de siete hojas (66 días). 

En cuanto a la altitud, señala que también se encontraron diferencias significativas entre los 2.500 m (34-58 días) y los 2.900 m (50-70 días).

“En términos generales, a 2.500 m se necesitan ocho días en promedio para desarrollar una hoja nueva, mientras que a los 2.900 m se necesitan 10 días en promedio para el desarrollo de una hoja nueva”, concluye. 

Este pasto, conocido científicamente como Pennisetum clandestinum, presenta un rápido crecimiento y agresividad, por lo que en algunas regiones se considera como maleza. Sin embargo, además de su bajo costo y su tolerancia a la sequía, es muy usado como forraje rico en proteína.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...