Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Política de movilidad sostenible está desarticulada

Renovar la flota de transporte público en el país dándole mayor peso a las tecnologías limpias y eléctricas, que permitirían fortalecer la movilidad sostenible en las ciudades.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, en las ciudades contemporáneas la movilidad sostenible es posible y necesaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Belalcázar se refirió a la importancia de la movilidad sostenible.

Una “movilidad para la supervivencia” es la propuesta del profesor Jorge Córdoba.

La Andemos presentó un informe con recomendaciones para una movilidad sostenible en Colombia. Foto: tomada de La República.

El Distrito de Bogotá viene trabajando en un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en el cual participaron los ingenieros y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Luis Belalcázar, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Sede Bogotá, y Jorge Eliécer Córdoba, de la Sede Medellín, junto con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Al respecto, el profesor Córdoba contextualizó que la movilidad sostenible nació en la segunda mitad del siglo XX por la preocupación de los problemas ambientales relacionados con la generalización de un transporte urbano basado en el vehículo particular. Entonces se propuso caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

Según el ingeniero Belalcázar, la movilidad sostenible abarca tres puntos importantes: económico, social y ambiental. “La movilidad sostenible es posible y necesaria porque tenemos unos impactos en la salud pública; los vehículos que circulan por las ciudades emiten contaminantes que afectan nuestra salud, pero tenemos políticas desarticuladas”.

Recomendaciones

El presidente de Andemos presentó el documento “Aportes a la movilidad sostenible en Colombia”, en el cual se plantean algunas recomendaciones en términos de obsolescencia vehicular, calidad del aire y movilidad.

“Es necesario implementar un pico y placa con criterio ambiental y no solo numérico; además se debe cambiar la estructura tributaria para que sean los vehículos más viejos los que paguen más impuestos y de esta manera incentivar a la renovación de los carros”, señaló el vocero de esta organización.

“La ciudadanía prefiere los vehículos privados (motos y carros) porque son más cómodos, fáciles de comprar, e incluso más económicos, pues estudios demuestran que mientras los pasajes de transporte público oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos por recorrido, en una moto equivale a 1.000 pesos, por lo cual se requiere invertir en un transporte limpio rápido, confiable y con un costo asequible”, precisó el profesor Belalcázar.

A su turno, el profesor Córdoba planteó un tipo de movilidad para la supervivencia, que ofrece varias opciones de transporte, con una infraestructura vial acorde, tecnología segura, no contaminante y con políticas de regulación institucional que protejan la vida de los seres vivos.

“Para ello se requieren acciones como planificación integral, sostenibilidad y supervivencia, educación vial, sanciones, estudios técnicos, sociedad participante y responsabilidad social empresarial”, explicó

El programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, es un dirigido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...