Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Falta pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia

El proceso de difusión del Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) no debe estar dirigido solo a la ciudadanía, sino también a los uniformados de la Policía, para que comprendan cómo aplicar la norma.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mala aplicación del Código de Policía genera desconfianza. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Adriana Márquez advierte que el 85 % de los comparendos que conocen los inspectores de Policía se revocan. Foto: Agencia de Noticas UN.

El experto en seguridad Hugo Acero consideró que el Código es reciente y necesita grandes esfuerzos por parte de todas las autoridades de Policía para su aplicación y apropiación.

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, considera que si cuidamos la convivencia no se va a alimentar la delincuencia.

Las personas pueden filmar y eso sirve de soporte de defensa ante los inspectores. Foto: Revista Semana.

En este punto de vista de Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central, también coincidieron Adriana Márquez, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el experto en seguridad Hugo Acero, quienes participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

“Al final, el Código dice que el Gobierno nacional, desde su promulgación, implementará la enseñanza de estas normas en colegios, pero no establece otro tipo de estamentos o distinciones. Una de las críticas es que es dirigido a la ciudadanía pero escrito para abogados y por eso hay muchas interpretaciones”, señaló la profesora Márquez.

En ese sentido, el analista Acero consideró que el lenguaje de abogados se tiene que distanciar del Código “para hacerlo explícito y claro para los ciudadanos, que entiendan qué pueden hacer y qué no. Se requiere un esfuerzo interinstitucional para su pedagogía”.

Para el profesor Nieto, un aspecto particular y problemático tiene que ver con la aplicación del Código según la normatividad de cada uno de los territorios, dado que, por ejemplo, algunos municipios del país tienen consideraciones específicas sobre el espacio público que, en ocasiones, contrastan con lo establecido en el artículo 140 del CNPC.

Código para la convivencia

Este Código nace con la Ley 1801 de 2016, en un momento político clave para el país por el desarrollo del proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC. Fue expedido por el Congreso de la República como lo dicta la Constitución Política, y, a diferencia del anterior, aprobado 45 años atrás, no surgió a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Para la profesora Márquez “esta no es una herramienta que se le brindó a la Policía uniformada para imponer sanciones; este Código trae un cambio de lenguaje interesante, porque hablamos de una Policía ligada a la convivencia”, subraya.

“Esto implica que palabras como contravenciones y sanciones no estén tan arraigadas en este Código, y más bien se habla de comportamientos contrarios a la convivencia y medidas correctivas. Algo importante es que implementa algunas decisiones de la Corte Constitucional, como la doble instancia”, agregó la académica.

Según Hugo Acero, “el Código contiene normas que requieren un tiempo más o menos largo para que los ciudadanos las entiendan y se apropien de ellas, es un proceso gradual”.

Mito nefasto

El profesor Nieto, por su parte, fue enfático en rechazar el “mito nefasto” que circula en el país, de pensar que la seguridad solo depende de la Policía y que absorbe a la convivencia.

“Es al revés: toda situación de convivencia que no se trata, escala y termina en delitos de alto impacto; si cuidamos la convivencia, no se va a alimentar la delincuencia”, explicó.

En conclusión, los expertos coincidieron en que hay muchos mitos alrededor del Código y que esto se debe fundamentalmente a la falta de pedagogía que se ha hecho para que los ciudadanos se apropien de la normatividad y comprendan lo que es permitido y lo que no, pero también a la falta de capacitación de los uniformados, para que lo apliquen correctamente.

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano es transmitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...