Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad, prioridad en proyectos de vivienda

Más allá de la normativa que se ha impulsado para regular la calidad de las construcciones después de la tragedia del edificio Space en Medellín, están la ética y la idoneidad para garantizar viviendas seguras.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Viviescas “la vivienda es el refugio del ser humano y debe ser segura”. Foto: IEU.

El arquitecto Fernando Viviescas, profesor de la U.N., y el ingeniero Camilo Ríos Fresneda. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Después de una tragedia se fortalece la norma. Terremoto de Armenia de 1999.

Es necesario fortalecer la normativa, pero sobre todo el control en su aplicación, señaló Camilo Ríos.

Toda vivienda debe cumplir con la calidad de la construcción y los principios del urbanismo, asegura el profesor Viviescas.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio, en el que participaron los profesores Fernando Viviescas y Camilo Ríos Fresneda, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el arquitecto Viviescas “toda vivienda debe cumplir con el concepto de seguridad, la calidad en la construcción y los principios del urbanismo. La vivienda es el refugio del ser humano y la base de la construcción de sociedad”.

Por su parte el profesor Ríos considera que “una vivienda segura, además de ser el refugio humano, también pasa por el cumplimiento de las normas de calidad, algo que antes no pasaba. Las personas confiaban la construcción de las viviendas a alguien que les recomendaban, pero muchas veces se trataba de personas que no cumplían con los requisitos; ahora nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables porque infortunadamente el mercado está disperso y algunos actores no actúan de buena fe, por lo que se presentan accidentes”.

Por ello el Ministerio de Vivienda, mediante el Decreto 282 de 2019, reglamentó las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, incorporadas en la Ley 1796 de 2016. De esta manera, se establecieron los requisitos mínimos que debe acreditar el constructor, las responsabilidades ante un suceso trágico y se establece un plazo de diez años después a la expedición del certificado técnico de ocupación.

Sin embargo la normativa se fortalece cada vez que sucede una tragedia. Por eso “el primer Código de Construcción Sismo Resistente comenzó en la década de los 80, luego se dio la Ley 400 de 1997, que fue la base de la norma sismorresistente de 1998 y ahora tenemos la Ley 1796 de 2016”, recordó el profesor Ríos.

¿Cuáles son los principales cambios?

El arquitecto Viviescas señaló que “Bogotá pasó de tener 2.000 hectáreas construidas a más de 50.000, y ante el auge de esta rama, el error fue dejar que los constructores tuvieran el control, por eso la norma y el decreto establece las responsabilidades y los mecanismos de amparo, es decir cómo le van a responder al comprador, además de pólizas de seguro”.

El profesor Ríos complementó afirmando que los supervisores técnicos profesionales independientes se fortalecieron, porque deberán revisar el trabajo de quien diseña, construye y emite el certificado técnico de ocupación.

Es muy importante definir la calidad y el buen uso de los materiales, porque a veces se baja la calidad o se utiliza menor cantidad que lo recomendado para obtener mayor ganancia, lo que puede terminar en tragedias. Así sucedió con el Space en 2015, o en Armenia, donde después del terremoto de 1999 se dieron cuenta de que las columnas de las casas no tenían hierro sino guadua.

Finalmente quedaron dos preocupaciones: la primera es la normativa para controlar la construcción ilegal o informal, y la segunda es ¿quién va a pagar el costo de esos seguros?

Ante el primer interrogante se señaló que el problema no es solo de la informalidad, sino que muchas veces los legales tampoco cumplen con los mínimos establecidos, y ya se demostró la vulnerabilidad a los sismos, a las malas construcciones y al fuego. Frente a la segunda, es muy posible que sea el comprador quien asuma el costo.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...