Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Calle Real de Salamina recuperaría su patrimonio

Un anteproyecto arquitectónico busca mitigar las consecuencias espaciales del incendio que afectó esta calle rodeada de valores patrimoniales y acceso principal a este municipio de Caldas, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Medellín, 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del anteproyecto arquitectónico diseñado para Salamina. Fotos: Pablo López, Facultad de Arquitectura U.N. Sede Medellín.

Antes del diseño se hicieron recorridos para conocer la arquitectura del municipio.

También se realizaron talleres y entrevistas con la comunidad para obtener información antes de intervenir el lote afectado.

Maqueta del espacio que se diseñó para mitigar las consecuencias del incendio.

Aproximación de lo que sería un espacio cultural pensado para la comunidad.

El director del proyecto, Aurelio Arango, y los investigadores Ricardo José Benavides y Pablo López. Foto: Unimedios.

La iniciativa fue diseñada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes resultaron ganadores de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, tecnología e innovación para la construcción de tejido social”.

Después del incendio, que afectó siete predios de la Calle Real del sector conocido como Galerías, la comunidad pidió auxilio a personajes oriundos de la región que pudieran aportar ideas de posibles soluciones para subsanar el área de interés.

“Así fue como la U.N. llegó a Salamina; el alcalde me llamó, solicitó mi ayuda y yo acepté”, cuenta el profesor Aurelio Arango, director del proyecto, experto en temas patrimoniales y oriundo de Salamina.

Después de obtener recursos económicos, gracias al concurso de Extensión, parte del equipo de investigación viajó al municipio para conocer el terreno. Se hicieron recorridos en los que se observaron las condiciones del territorio, la herencia histórica de la arquitectura y el potencial urbano de la zona a partir de su ubicación.

“También se realizaron encuentros con la comunidad para conocer –mediante talleres y entrevistas– datos de los actores que tendrían impacto en la decisión de intervenir el lote afectado”, explica Pablo López, investigador del proyecto.

Después se hizo una propuesta contemporánea, que tiene una franja de dos pisos ubicados al borde de la calle: el primero tiene locales comerciales con fachadas orientadas hacia la Calle Real, y el segundo es de viviendas.

El subsuelo se estableció como un espacio cultural, con bosque y lugares destinados a la promulgación del conocimiento para los campesinos. Se tratarían temas de interés, como por ejemplo los cultivos autóctonos de café. Además este espacio cultural también cuenta con galerías de exposición para mostrar los procedimientos técnicos de las cimentaciones en tierra propias del lugar y resaltar las tapias rescatadas después del incendio, las cuales hacen referencia a un sistema antiguo de construcción basado en tierra pisada.

“Como el terreno afectado queda al lado de una pendiente, dentro del anteproyecto también se diseñó un ascensor urbano de arriba a abajo de la montaña, que abarca unos nueve pisos. Cuando las personas llegan al último nivel recorren un puente que desemboca en el espacio de comercio”, añade Ricardo José Benavides, otro de los investigadores.

Bien de Interés Patrimonial

El municipio de Salamina se fundó en 1825. Por estar en el filo de una montaña, su arquitectura permite contemplar el paisaje. El incidente ocurrido en 2017 fue importante en todo el país porque este territorio es Monumento Nacional y Bien de Interés Patrimonial de la Nación, además de estar inscrito en el Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco, que promulga la protección y conservación del patrimonio material y cultural.

“A pesar del incendio, con el diseño de este anteproyecto vemos muchas posibilidades a futuro para el territorio y su comunidad: que los campesinos puedan formarse en ese espacio cultural, que valoren sus tapias, que se aproveche el espacio público en pro de los habitantes, son apenas algunos de los puntos a favor del proyecto”, afirma el profesor Arango.

Además de tener un diseño, lo que el equipo de investigadores buscaba era que el proyecto se materializara por medio de la construcción. En 2018 volvieron a presentar una propuesta a Extensión Solidaria y otra vez ganaron, por lo que en este momento se está a la espera de los permisos jurídicos para ejecutar el plan.

Los investigadores coinciden en afirmar que lo que más desean, además del bien de la comunidad, “es que el proyecto atraiga a inversionistas o personas interesadas en el patrimonio para tener una ayuda extra que le vendría muy bien a la región”.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 54

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...