Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de rendimiento de este cultivo estaría cerca de empezar a caer en el departamento, debido al uso excesivo de agroquímicos y al sistema de monocultivo; 20 familias de la región aportan soluciones.

Palmira, 20 de marzo de 2019Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

En 2016 se produjeron 42.621 toneladas de arveja en Colombia.

Con arbustos de tomate de árbol se pueden sustituir los postes de madera usualmente empleados como soporte en los cultivos de arveja.

Las fibras de plástico de las que se cuelgan las plantas de arveja son recicladas por 20 familias.

Prácticas agroecológicas darían sostenibilidad ambiental, alimentaria, económica y de salud a la producción de arveja en Nariño.

La presencia de nitrógeno y fósforo en estos suelos se encuentra, en promedio, por debajo de los niveles recomendados por la literatura científica para la producción de arveja. La falta de rotación en los predios con otros cultivos y la uniformidad genética de las plantas sembradas, características propias de un monocultivo, han llevado a una demanda intensiva y constante de los recursos que tienen las fincas en el sur de Nariño.

“Es como si tú sacaras solo un tipo de producto de la alacena todos los días, sin devolver nada: eventualmente se te va a agotar. Debido a que se siembra el mismo cultivo de manera recurrente y no se realizan prácticas como el descanso del suelo o la incorporación de materia orgánica, avanza un proceso de degradación que nos acerca al punto de quiebre”, advierte el ingeniero agrónomo David Eduardo Álvarez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Entre 2015 y 2016 la producción de arveja se redujo en un 15,8 % en Nariño, pese a que el número de hectáreas sembradas fue muy similar en ambos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mientras en 2015 se produjeron 26.714 toneladas de grano seco, en 2016 esa cifra bajó a 22.481.

Durante la investigación también se encontró que la capa del suelo con nutrientes es más delgada que los referentes ideales establecidos en otras investigaciones, lo cual, dice el experto, se debe al mal uso de la maquinaria para preparar el suelo en las zonas de ladera –con alta pendiente– de esta región.

“Estos procesos de degradación están aumentando la dependencia hacia el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos. Sin embargo siempre hay picos en los que el cultivo deja de responder a la aplicación del fertilizante y su rendimiento decrece”, afirma el ingeniero agrónomo.

Cinco respuestas

Agrega que actualmente en Nariño hay entre 14.000 y 17.000 hectáreas sembradas con arveja, con las cuales se cosecha más de la mitad de la producción nacional de este cultivo.

En el proceso del estudio, los investigadores se encontraron con una comunidad de la vereda Candagán, en el municipio de Santa Cruz, donde se producía arveja de manera convencional hasta hace algunos años, cuando 20 familias se reunieron para dialogar y llegar a dinámicas de reflexión sobre los impactos que estaban provocando.

Como resultado, empezaron a implementar prácticas aprendidas de sus ancestros antes de que se difundiera en la zona el paquete tecnológico de agroquímicos y variedades de arveja mejoradas. “Encontramos en las fincas un enfoque agroecológico que revalorizó los conocimientos y saberes empíricos que habían acumulado durante generaciones”, explica el investigador.

Existen cinco prácticas principales que diferencian el modelo productivo de esta comunidad con el de la mayoría de la región. La primera es la aplicación en el suelo de material vegetal y abonos orgánicos preparados a partir de insumos como residuos de la cría de cerdos, pollos y cuyes. “Determinamos que los suelos de estas fincas cuentan con más disponibilidad de nutrientes y presentan mejor estructura y retención de humedad”, resalta.

La segunda práctica consiste en sustituir con arbustos de tomate de árbol los postes de madera que soportan la fibra plástica donde se cuelgan las plantas de arveja. “De implementarse a gran escala esta práctica, aliviaría la presión sobre los bosques de la región, debido a que se requieren entre 1.500 y 2.600 postes por cada hectárea de cultivo de arveja. Además, le aportaría diversidad a los agroecosistemas”.

En la tercera se establecen, junto a plantas de arveja, una serie de “cultivos trampa” para las plagas. El ingeniero explica que “se utilizan plantas nativas como el cubio (oca), que evitan la llegada de las plagas a la arveja. En las fincas que realizan esta técnica encontramos un mayor nivel de sanidad, lo cual es destacable teniendo en cuenta que estos campesinos aplican en promedio un 20 % menos de agroquímicos que los productores convencionales”.

La cuarta práctica es la recolección y reutilización de las fibras plásticas para mitigar el impacto ambiental que genera la incineración de este material sintético después de cada ciclo de cultivo. Así, por cosecha se están recogiendo entre 40 y 60 kilos de fibra en cada hectárea.

Finalmente, la quinta práctica aborda la diversificación de la finca con producción animal y huertas para el autoconsumo, lo que les otorga a las familias una mayor garantía de alimentación frente a factores externos como caídas en los precios de la arveja o un incremento en el valor de mercado de los agroquímicos, y además representa un aporte a su soberanía alimentaria.

Para llegar a estas conclusiones se realizó la investigación en 1.067 fincas de arveja de cinco municipios de Nariño, realizando entrevistas a sus encargados y tomando muestras del suelo. El estudio, que sigue en marcha, es dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez López, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...