Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de abril en el Jardín de Esculturas de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cuando haya pasado el invierno en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

El artista y profesor Mario Opazo comenta que el monumento concluyó en septiembre del año pasado. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Opazo desarrolló la obra que hoy pesa cinco toneladas.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por forma parece un proyectil.

El monumento se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

La obra es un cayuco, o embarcación, que por su forma parece un proyectil; se construyó con el material fundido de las armas y municiones entregadas por las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz.

El profesor Opazo, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el nombre Kusikawsay significa en lengua quechua “vida apacible y venturosa”.

La idea es que al ser instalada, la obra adquiera el concepto de una lancha que emerge de la tierra, como un árbol inclinado.

El monumento, de cerca de cinco toneladas, se ubicará al lado de un jardín conmemorativo que representa el final de la Segunda Guerra Mundial.

El profesor explica que las dimensiones de esta obra son similares a las de una canoa estándar, y que además coinciden con las sugeridas en el espacio, que son de 4,20 m de la superficie hacia arriba.

Cuenta además que el proceso de fundición de la escultura concluyó el 7 de septiembre de 2018, y que desde el 28 de diciembre, cuando se acordó su instalación, la obra está embalada, lista para ser transportada.

“Ante el aplazamiento, escribí un derecho de petición y en la respuesta me explicaron que todos los procesos de viaje e instalación están en curso. Después argumentaron que es muy complejo cumplir ese proceso en invierno, por lo que posiblemente la fecha de instalación sería a finales de abril”, comenta el docente.

Agrega que la escultura está pensada desde un renacer, ya que en algunas culturas las embarcaciones se conciben como un vehículo del último viaje, no a la muerte, sino como un pasaje a una nueva vida.

El profesor Opazo concibió la idea a partir de su experiencia con comunidades, de quienes ha captado sus historias, sueños y añoranzas, para que todo este collage se vea reflejado en sus obras.

En sus más de treinta años de vida en Colombia, desde que llegó de Chile, ha desarrollado una perspectiva más amplia y compleja de la situación del país, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

Kusikawsay cumple el mismo propósito de la obra Fragmentos, de la artista Doris Salcedo, inaugurada el pasado 10 de diciembre en Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...