Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Informalidad y otros obstáculos para pensionarse en Colombia

Variables socioeconómicas como edad, sexo y educación, además del empleo informal, influyen en la densidad de cotizaciones, que es el tiempo que el trabajador le aporta al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para pensionarse en el régimen público. Fotos: archivo particular

Cerca de un 80 % de los trabajadores tiene bajo nivel de educación.

En el mundo laboral, ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización, 0,9 % frente a los hombres.

Las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de tasa de densidad de cotización.

En promedio la edad de pensión en Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Así lo establece un estudio realizado por Héctor Botello, magíster en Ciencias Económicas de las Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien halló que, por ejemplo, una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.

Estas personas suelen aportar menos al sistema de pensión porque tienen menos oportunidades de entrar al sector formal de la economía y menos educación financiera para entender la importancia de aportar a pensiones.

“La problemática se acentúa debido a que cerca de un 80 % de estos trabajadores cuenta con un educativo más bajo”, comenta el investigador.

En su estudio, el magíster encontró que en promedio los colombianos no cotizan la mitad de su vida laboral, y más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para calificar a pensión en el régimen público.

Esta situación, advierte, presionará en el futuro los presupuestos fiscales, pues será necesario brindarles a estas personas un subsidio para que logren la pensión mínima.

“El incremento del 1 % en el tiempo como asalariado contribuye a un 2,2 % más de probabilidades de tener una tasa de cotización del 100 %, y ser trabajador informal disminuye esta probabilidad en 1,6 %”, comenta.

Según el magíster, en Colombia la informalidad aumentó a partir de 1998, cuando el país vivió una crisis económica que cambió la densidad de cotización de los trabajadores. En este orden de ideas, quienes empezaron su vida laboral en 1999 presentaron una tasa de contribución promedio 4,8 % menor, debido al desempleo.

Además encontró que las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de densidad que las personas que no se identifican con alguna etnia. En el caso de las poblaciones afrodescendiente, rom y raizal, entre otras, el porcentaje es de -2,7 %.

De igual manera, el modelo lineal mostró que ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización 0,9 % frente a los hombres. Además, la mayor tasa exigida a las mujeres les hace tener una desventaja, ya que en el mercado laboral ellas tienen una menor tasa de empleabilidad y mayores tasas de desempleo, con un 12,3 % frente a un 7,2 % en los hombres.

“Las tasas de densidad necesarias en Colombia son comparativamente más altas que en otros países, debido a la menor edad de pensión, que en promedio para Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres”, comenta. 

Tasa de reemplazo

Sobre la tasa de reemplazo, que es la relación entre la primera jubilación que recibe un individuo frente a su último sueldo nominal, se encontró que esta se encuentra en alrededor del 76 % del salario promedio, siendo superior en el sector público, gracias a los subsidios que este ofrece a los trabajadores que no han podido cotizar todas sus semanas. 

“Por ejemplo, si un trabajador gana 5.000 pesos y al momento de retirarse se le asigna una pensión de 4.000, su tasa de reemplazo es de 80 %”, comenta el magíster.

Según las estimaciones realizadas, las características que representan mayores tasas de reemplazo están asociadas con hombres que tienen niveles de educación altos, no son étnicos y trabajaron en empresas grandes. 

Según este panorama, por cada año de educación se logra una ganancia del 0,5 % en la tasa de reemplazo, mientas que ser mujer la disminuye en un 6 %, lo que refleja su menor capacidad de cotizar en comparación con los hombres.

Por tamaño de las empresas, las personas que se encuentran en organizaciones grandes presentan tasas de reemplazo mayores gracias a una considerable estabilidad y capacidad de cotización frecuente. 

“Estos resultados muestran que las condiciones estructurales del mercado, como la alta informalidad, afectan la capacidad de la gente para contribuir, y en consecuencia de presentar una pensión acorde con su calidad de vida”, indica.

Para el estudio se implementó un modelo lineal para explicar los factores que afectan el nivel de densidad de cotización y las tasas de reemplazo. Como insumo se utilizó la Encuesta Longitudinal de Protección Social de 2012, con información de 7.712 individuos dentro de la población económicamente activa, y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes de 2013 y 2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...