Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. realiza producciones audiovisuales para Colombia Científica

Por medio del proyecto “Hilando capacidades políticas para para las transiciones en los territorios", uno de los cinco componentes del programa Colombia Científica, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales realiza producciones audiovisuales y magazines en Caldas, Chocó y Sucre.

Manizales, 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las producciones se realizarán en seis municipios colombianos.

Presentación del proyecto a los medios de comunicación.

La U.N. Sede Manizales entregará magazines y documentales.

La presentación del proyecto se hizo en el Banco de la República.

El proyecto incluye a Riosucio (Caldas).

Colombia Científica beneficia a comunidades afectadas por el conflicto armado.

El Plan de Comunicaciones del programa, con una duración de cuatro años, incluye la realización de documentales, magazines y cubrimiento de eventos en los municipios de Riosucio y Samaná, en Caldas; Riosucio y Bojayá en Chocó, y Chalán y Ovejas en Sucre.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Semillero de Comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, manifestó que uno de los elementos innovadores dentro del Plan de Comunicaciones es el montaje de una plataforma, o narrativa transmedia, que recoja relatos, historias, videos, fotografías, mapas y gráficos que se difundirán en un sitio virtual.

Agregó que la plataforma que se encuentra en construcción– pretende recopilar, a través de diversos productos audiovisuales, el proceso investigativo generado dentro del proyecto, al tiempo que contribuye a generar sinergias, participación e interacción entre los actores.

“La comunicación se convierte en un instrumento muy importante para la investigación y la acción participativa, porque actúa como un puente para que los integrantes del proyecto se conozcan y consigan mayores niveles de trabajo colectivo”, dijo el investigador de la U.N.

El programa Colombia Científica actúa en zonas de conflicto armado para determinar las capacidades políticas de sus comunidades, como la organización, la gestión y la participación, entre otras, con la intención de que puedan proyectar un futuro mejor, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Durante los cuatro años de esta iniciativa se espera visualizar el resurgimiento de las comunidades y la recomposición de su tejido social.

Política pública en construcción

Otro propósito del programa Colombia Científica –liderado tanto por los ministerios de Educación Nacional y de Industria y Comercio, como por el Icetex y Colciencias– es elevar la calidad de la educación superior del país. También cuenta con recursos del Banco Mundial para apoyar las zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

Victoria Lugo Agudelo, docente de la Universidad de Caldas e investigadora principal del proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”, de Colombia Científica, indicó que durante estos cuatro años se buscará gestar capacidades políticas para la transformación de estas comunidades.

Precisó que un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de diversas áreas del saber de las universidades de Manizales trabajarán con las comunidades, las organizaciones sociales de base y las instituciones de estos municipios para fortalecer sus capacidades políticas con procesos de diálogo, concertación y movilización.

Con este trabajo se busca construir una política pública incluyente que le siga aportando a la paz y la reconciliación en tiempos de posacuerdo.

Tanto la población civil como las víctimas del conflicto armado han recibido las visitas de las instituciones que lideran el proyecto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...