Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es nuestra ganancia evolutiva, estamos programados para hacerlo a través de eso que llamamos imaginación".

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Cuando las personas lloran viendo una película o leyendo un libro los patrones socialmente relevantes se vuelven reales en cierta medida.

En 2018 el escritor Jorge Volpi recibió el premio Alfaguara.

Según el mexicano, la actividad imaginativa nos permite predecir o adelantarnos al futuro.

Volpi lidera hoy la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Así lo asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, para quien las ficciones son juegos evolutivos que derivan de la imitación, y por medio de las cuales podemos adquirir información relevante para adaptarnos mejor a escenarios futuros. 

“En las ficciones casi siempre hay al menos un personaje, alguien al que le ocurren cosas que no me ocurren a mí; solo al imaginarlas, observarlas o escucharlas, se genera el fenómeno de empatía con el cual soy capaz de experimentar una infinita cantidad de cosas que mi pobre conciencia solitaria no puede”, subrayó durante una conferencia sobre neuroliteratura organizada por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El autor explicó que por esta ciencia podemos entender la relación entre el cerebro y la creación literaria, actividad imaginativa que nos permite predecir o adelantarnos al futuro: “esto es algo que nos diferencia de los animales, porque aunque lo hacemos bastante mal, lo hacemos mejor que ellos”. 

El escritor, ganador en 2018 del premio Alfaguara, considera que un resultado evolutivo que tiene como función intentar predecir qué va a hacer el otro, o las reacciones que se generan en nuestro entorno, como que el fuego quema, “es algo que nos permite sobrevivir más que muchos otros animales”. 

Esto lo logramos con la información recopilada a través de los sentidos y que se almacena en forma de patrones cada vez más generales que servirán como parangón cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones similares. 

“Eso que llamamos imaginación produce constantemente ficciones, esos juegos evolutivos que a su vez transmiten patrones socialmente relevantes hacia los otros, que derivan de la imitación y que, cuando se ponen en marcha, como no se diferencia la realidad de aquellos que provienen directamente de los sentidos, los vivimos como reales”, señala el invitado mexicano. 

Eso es lo que ocurre cuando lloramos viendo una película o leyendo un libro, por las situaciones en las que el escritor indica que los patrones socialmente relevantes, modos de actuar y comportase, posibles reacciones y sentimientos que reconocemos y que gracias a la memoria y a la imaginación se vuelven reales en alguna medida. 

“Todo esto nos prepara para el futuro. Las ficciones nos preparan para la vida y nos hacen infinitamente más complejos y más humanos”, concluyó el autor mexicano. 

Ficciones peligrosas 

“Popularmente se dice que ‘a veces la realidad supera a la ficción’, pero en verdad es que se confunde y a veces parece que la ficción supera la realidad. Más bien es que nuestros países tienen realidades terribles”, manifestó el autor, quien actualmente lidera la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, acerca de cómo los contextos colombiano y mexicano parecen muchas veces borrar la barrera entre la realidad y la ficción. 

Agregó que también existen ficciones peligrosas creadas muchas veces con trasfondos políticos con graves consecuencias: “el problema de migrantes en la frontera entre México y EE. UU. está creando miles de problemas y es solo una ficción, una mentira de Trump. Es necesario combatir estas ficciones con otras que refuercen la verdad”, aseguró. 

Aclaró también que al hablar de ficción no se desconoce la existencia de la verdad en términos sociales y éticos: “hay ficciones que atentan contra eso, que invierten los valores, que nos hacen muchísimo peores. Hay una batalla entre las ficciones y ahí depende donde se ubique cada uno, qué quiere hacer escribiendo ficciones”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...