Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará durante dos semestres en la universidad más grande y antigua de Irán, con el fin de realizar una pasantía de investigación sobre la historia y el cine iraníes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

El primer acercamiento que tuvo el estudiante colombiano con este país fue por su participación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán. Foto: Mohammad Moosaei.

El cine iraní ha ganado popularidad en el mundo gracias a que el actor Asghar Farhad ha recibido dos veces el Oscar.

La Universidad de Teherán es la más grande y antigua de Irán.

Con la visita de este estudiante a la Universidad de Teherán se abre la oportunidad de estrechar lazos entre esa institución y la U.N.

Todo comenzó en 2016, cuando su tesis “Notas acerca del cine experimental y videoarte”, del programa de Cine y Televisión de la U.N., fue galardonada en el Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán, uno de los más importantes de Oriente Medio. 

Este reconocimiento lo llevó a visitar Irán y a conocer un poco más de su cine que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en el mundo gracias a que el director Asghar Farhadi ha recibido dos veces el Oscar– y de la cercanía de los iraníes a sus producciones audiovisuales. 

“Justamente una de las cosas que me gustó fue que en el Festival las películas extranjeras de la categoría internacional no llenaban las salas, como ocurre en esta parte del mundo con las producciones hollywoodenses. En contraste, cuando se exhibía cine iraní, la gente se quedaba incluso de pie para ver sus películas”, recuerda el estudiante Gómez. 

Para él este fue un hecho insólito –comparado con lo que suele suceder en nuestro país con las producciones nacionales– que lo inspiró en principio a investigar más en su posgrado sobre el cine iraní después de la revolución, para luego entrar en contacto con la Universidad de Teherán. 

“Simplemente me postulé en la página web de la Universidad, les mostré lo que estaba haciendo en Colombia sobre el tema de investigación y por qué me serviría mucho una estancia allá. Envié los papeles que me pidieron y me aceptaron”, relata el estudiante, quien pasará dos semestres aprendiendo más sobre Irán, su cine, su cultura, su historia y su situación geopolítica. 

Agrega que “lo que voy a hacer es justamente recolectar más datos de películas después de la revolución de Irán –un evento del que justamente esta semana se cumplieron 40 años– y que transformó al país de una forma abrupta, pues dejó de ser prooccidental para volver a sus raíces islámicas, espirituales y moralistas”. 

Camino abierto 

Con esta primera visita de un estudiante de la U.N. a la Universidad de Teherán se ha despertado el interés de ambas instituciones por estrechar sus relaciones y conseguir en un futuro un convenio que permita no solo que los estudiantes colombianos viajen a Irán, sino que ellos también vengan a estudiar en la U.N. 

Por eso el investigador Gómez reconoce la importancia de convertirse en el primero en recorrer ese camino: “es una responsabilidad bastante grande, y que ellos también queden satisfechos de alguien que viene de Latinoamérica, una parte del mundo con la que Irán está interesado en estrechar lazos, por lo que me he dado cuenta; creo que eso influyó para que me aceptaran en la pasantía”, manifiesta el estudiante. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...