Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue del 40,1 %, lo que indica que la nación dejó de recaudar alrededor de 11 billones de pesos cada año, en promedio.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Se estima que para 2016-2017 en Colombia la tasa de evasión del IVA fue del 23 % .

Para reducir las cifras de evasión se deberían considerar penas más altas por evasión, mala disposición y educación fiscal.

Durante los últimos 20 años se han realizado en Colombia 12 reformas tributarias con un enfoque de corto plazo y sin menor impacto en la evasión y la elusión de impuestos.

Según el estudio realizado, el aumento del IVA del 16 al 19 % impactó más a las personas con menores ingresos.

Así lo estableció Jersson Rodríguez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio en el que encontró que la gran cantidad de reformas ha vuelto complejo y poco estable el sistema tributario, lo que representa un caldo de cultivo perfecto para materializar la evasión y la elusión de impuestos.

Para evidenciar el impacto de las reformas tributarias en estos dos fenómenos en Colombia, el investigador revisó las 12 aprobadas entre 1997 y 2017.

Después evaluó los índices de evasión por medio de la metodología de contrastes contables o brechas tributarias, que consiste en comparar una base tributaria estimada a partir de las cuentas nacionales, con las estadísticas de las autoridades tributarias. La diferencia entre la base declarada y la estimada es un indicador de la evasión.

Existen algunos estimativos de una tasa de evasión del IVA del 23 % para 2016-2017, mientras que en el impuesto a la renta de las personas jurídicas dicha tasa estaría cercana al 40 % en 2016.

Según el magíster, una de las razones que explicaría estas significativas cifras es que las reformas aprobadas no han representado un cambio estructural completo, sino que se han enfocado en ampliar la base tributaria –dándole prioridad a la cantidad y no a la calidad de los impuestos– y no en generar impactos importantes en los índices de evasión en el mediano y largo plazo.

Al respecto, sostiene que gran parte de esta ampliación de base tributaria se está materializando a través de impuestos que acrecientan la inequidad tributaria en la sociedad.

“En el país se ha realizado un sinfín de reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, encaminadas especialmente a cubrir las necesidades fiscales del momento, sin contemplar una visión de largo plazo”, subraya.

Sobre las 12 reformas tributarias analizadas, señala que estas se han realizado con un enfoque de corto plazo, centradas en solventar el déficit fiscal pero dejando de lado una planeación ordenada y conexa con las necesidades de la nación en el largo plazo.

Según advierte el estudiante en su trabajo, desde hace un buen tiempo en diversos sectores de la economía colombiana se ha venido hablando de la necesidad de reformar el sistema tributario para que cumpla con los principios de equidad, progresividad, eficiencia, unidad de materia, legalidad y certeza, que son los ejes centrales para un sistema tributario de calidad.

Sin embargo, considera que, por ejemplo, en la reforma de 2016, “no fue sensato aumentar el IVA del 16 al 19 %, aprobado en la Ley 1819, ya que es un impuesto regresivo que impacta en mayor medida a las personas de menores ingresos, aumentando la inequidad”.

En ese sentido, recomienda no reducir la base mínima gravable, ya que ampliaría de manera notable la base de contribuyentes, y por ende los costos de administración y fiscalización en que incurre la DIAN.

De igual forma, estima que sería recomendable eliminar todo tipo de exenciones fiscales y deducciones: “el recaudo que se lograría con esa eliminación sería una gran fuente de recursos para proporcionar a la sociedad colombiana los bienes públicos esenciales para mejorar su calidad de vida y atender las necesidades de la población más vulnerable”.

En cuanto a la reestructuración de las entidades, enfatiza en algunas de las falencias estructurales que se deben considerar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Falta personal y capacitación adecuada, cooperación institucional e internacional, penas por evasión, educación fiscal y un sistema de información eficiente, entre otros”, afirma el investigador, quien analizó estudios e informes de entidades económicas.

Concluye que en el país falta una estimación sistemática de la evasión y la elusión de impuestos por parte del Estado, ya que las cifras encontradas corresponden a esfuerzos privados.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...