Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. se conecta con el mundo en "La noche de las ideas"

Un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui del Amazonas, y un performance de luces son algunas de las actividades con las que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde sus ocho sedes en todo el país, se unirá a este evento mundial que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de las ideas” (La nuit des idées) fue creada en Francia en 2016.

Programación Sede Bogotá.

Programación Sede Manizales.

Programación Sede Medellín.

Programación Sede Orinoquia.

Programación Museo La Tertulia de Cali.

Programación Sede Tumaco.

Programación Sede Amazonia.

Programación Sede Caribe

En alusión al tema de la edición 2019, “Tiempo presente”, en primera instancia la U.N. reflexionará sobre cómo está viviendo la sociedad los procesos socioculturales, ambientales y económicos, para luego conocer su renovación, estancamiento y compromiso, para finalmente ver la problemática en la era digital. 

La U.N. Sede Bogotá iniciará el evento a partir de las 6:00 p. m. en el Museo de Arte, con el performance “Luminografías: de las tinieblas a la luz”, del realizador y fotógrafo Emmanuel Rojas, después del cual tendrá lugar el conversatorio ¿Qué es ser contemporáneos? 

Por su parte los asistentes de la Sede Manizales podrán disfrutar de dos conversatorios y de la presentación del libro Colombia tierra de luz, de Santiago Escobar, eventos que empezarán a las 5 p. m. en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. En el cierre del evento, a cargo de la Alianza Francesa de esta ciudad, se hablará de las nuevas formas de compromiso ciudadano, y se abordará el caso de los chalecos amarillos en Francia y del movimiento estudiantil en Colombia. 

Velada con jazz en Medellín 

En la Biblioteca Efe Gómez de la U.N. Sede Medellín, a partir de las 6:00 p. m., los estudiantes, investigadores y sociedad en general podrán debatir en los distintos conversatorios del “Tiempo presente” en los tres enfoques planteados en esta edición, y amenizar la velada al ritmo de jazz

Desde la 4:00 p. m. en la sede Orinoquia se realizará el conversatorio “Situación migratoria en el departamento de Arauca” y después de una muestra cultural se abordará el tema de la implementación de los acuerdos de paz. 

En la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, la U.N. Sede Palmira entablará un diálogo en torno al medioambiente y la salud, con tres paneles: “Alimentación orgánica y su relación con la microbiota intestinal”, “La agroecología como alternativa para mitigar el cambio climático” y “Experiencia nacional: cantándole al planeta, de Patrick Lavelle y los hijos de GAIA”. 

Memorias del pusandao en Tumaco 

La U.N. Sede Tumaco iniciará “La noche de las ideas” el 30 de enero a las 11:00 a. m. con un conversatorio acerca de las memorias del pusandao, y a las 2:00 p. m. se proyectará la cinta Talentos ocultos. El cierre del evento se dará el jueves 31 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, con un diálogo sobre el presente y el futuro del pueblo afrocolombiano. 

En la Maloca de la U.N. Sede Amazonia, a partir de las 6 p. m., los asistentes podrán disfrutar de intervenciones musicales tradicionales de esta región, tener un diálogo con Gilberto López, abuelo del pueblo Muina-Murui, y formar parte de un acto de sanación en torno al fuego, dirigido por abuelos Tikuna de Arara y Leticia. 

Desde las 4 p. m. en la U.N. Sede Caribe se realizará un conversatorio sobre el cine francés en Colombia y el Caribe, y luego los espectadores podrán disfrutar de la proyección de la película La cage dorée

Cabe recordar que a las actividades en las distintas sedes de la U.N. podrán asistir la comunidad académica y el público en general.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...