Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ausencias bajo la lupa del arte en Colombia y El Salvador

El significado de la ausencia a causa de migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, homicidios y secuestros, son los temas que aborda en Colombia la artista visual salvadoreña Melissa Guevara, gracias al programa Residencias Artísticas, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Hace varios años la artista visual salvadoreña Melissa Guevara trabaja en el tema de las ausencias y su significado. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Entre las aguas, video de 2017. Fotos: Artishockrevista.com

“No es esto”, muestra de Melissa Guevara, 2009. Huesos humanos.

Su interés por la ausencia existencial abarca aquella provocada por diferentes fenómenos criminales.

“Antropometría”, muestra de Melissa Guevara, 2012. Relojes de arena y polvo de huesos humanos.

Video e instalación, 2012. Foto: Artesur.org

“El significado de la ausencia es un proyecto que inicié hace dos años en El Salvador y que ahora tengo la intención de expandirlo, en especial con esta residencia en la U.N., que me ha dado la oportunidad de seguir trabajando”, señaló la artista.

Su interés por el tema surgió a raíz de dos hechos impactantes en su vida: la ausencia de su padre, quien es un migrante, y el asesinato a temprana edad de uno de sus primos. Ambos sucesos marcaron a su familia y el devenir de la artista, pues la llevaron a cuestionarse sobre el significado real de esas ausencias, y más allá de eso, iniciar una investigación al respecto, de largo aliento en su país natal.

“Soy hija de un migrante que continúa ilegal en los Estados Unidos, y ese proceso de ausencia de mi papá, que prácticamente él sea un desconocido para mí, sumado a la ausencia por la muerte de mi primo, me marcaron. Es entender cómo estas circunstancias que te van afectando se pueden traducir en una forma con la que la gente pueda reflexionar acerca de eso”, explicó.

A esos hechos íntimos le siguieron unos ajenos, de muertos no identificados abandonados en fosas comunes. Su inquietud sobre este drama la llevó hasta los cementerios municipales de El Salvador, donde empezó su investigación alrededor del vacío existencial que deja la muerte, y también de la ausencia de rituales funerarios en esos casos.

A medida que avanzaba en su estudio fue incluyendo otras ausencias, derivadas de las problemáticas que aquejan a su país y al resto de América Latina. En este sentido, empezó a volcar su mirada hacia las migraciones, los desplazamientos forzosos, las detenciones ilegales, las desapariciones y los homicidios, entre otras manifestaciones de crueldad.

“En el contexto latinoamericano las ausencias se extienden mucho, entre migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, feminicidios… todos espectros que, de alguna forma, quitan algo y te dejan una ausencia”, subrayó.

Madres y comadres

Su proyecto plantea el acercamiento a organizaciones de víctimas para ayudarlas con sus propósitos de visibilización y para generar nexos entre unas y otras en ambos países. Por ejemplo en Colombia está procurando entablar un diálogo con las Madres de Soacha, mientras que en su país ya lo hizo con Las Comadres, una agrupación de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos.

Pero tanto su búsqueda por el significado de la ausencia y de sus múltiples efectos, como su inquietud hacia los procesos de asimilación, no llegan hasta ahí. También comprende la afectación al territorio, el cual es, inexorablemente, testigo y prueba de todo cuanto sucede sobre él.

“Justo ahora, en El Salvador se está desarrollando un proyecto que tiene mucho que ver con el interés en la tierra. El proyecto implica traer, literalmente, del oriente hacia el centro del país, un camión lleno de tierra de la zona en la que sucedió una de las peores masacres en Latinoamérica, y se va a dejar allí hasta que lo retiren. Luego de esa masacre, los cuerpos quedaron ahí descomponiéndose, entonces esa tierra es testigo y prueba de ese hecho”, relató la artista.

A la par de sus investigaciones en El Salvador, en Colombia adelanta una serie de análisis de muestras de tierra de algunos cementerios bogotanos y de otros lugares, trabajo que cuenta con la colaboración del Departamento de Geociencias de la U.N.

“Busco la cantidad de minerales que tiene la tierra de ese lugar, porque obviamente un cementerio es un contenedor de cuerpos, y en tal sentido la tierra absorbe a las personas, su historia y su ADN; nosotros somos abono y el suelo se ve afectado por todos esos cuerpos, por tantas muertes”, explicó.

Su obra: más allá de lo visual

“Mi producción artística no se trata solo de hacer un objeto que se pueda apreciar, sino que tiene que ir más allá de la técnica misma. Por eso este proyecto tiene dos partes: una, la investigación de estadísticas –también quiero involucrarme un poco con la psicología y la sociología–, y dos, la parte técnica y científica. Pero además todo esto tiene mucho que ver con el trasfondo de donde vengo: de la cerámica”, afirmó.

Precisamente, arcilla, tierra y restos humanos son intervenidos por la artista, y a veces expuestos con videos y otros objetos con los que busca llamar la atención y generar espacios de reflexión alrededor de la esencia y los actos del ser humano.

“Busco que la muestra sea un punto de reflexión, de análisis, de quiebre para la gente que la vea, porque en general perdemos un poco la conciencia alrededor del porqué de estas cosas y qué se puede hacer con esta situación social, que es muy fuerte”, concluyó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...