Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. acompañó recuperación de la Casa Museo del Tequendama

Fruto de la restauración arquitectónica y del mejoramiento del entorno ambiental, el Ministerio de Cultura declaró este inmueble como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional".

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Cultura declaró la Casa Museo del Tequendama como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”. Fotos: archivo Unimedios

Al respaldo de la Casa Museo, el Salto del Tequendama se ve en todo su esplendor.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), egresada de la U.N.

El Instituto de Ciencias Naturales fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

Dicha declaratoria para esta casa museo, rehabilitada con participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarca su zona de influencia, incluyendo la catarata, los bosques y todo el entorno del lugar.

Así lo destaca María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), quien detalló que la Institución tuvo un rol determinante: “la U.N. nos dirigió en lo que tiene que ver con el museo, y además nos ayudó en los temas de biodiversidad y restauración ecológica”.

Explica que esta declaración “tiene un significado muy profundo, ya que de alguna forma el proceso de recuperación no solo es del inmueble, sino que también implicó garantizar su permanencia”.

La obra fue liderada por la GEP e implicó mejorar física y estructuralmente la Casa del Salto del Tequendama, y también la calidad del agua del río Bogotá y del bosque de niebla circundante.

En este sentido, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural se encargó de acompañar y asesorar todo el proceso museográfico de la Casa, proceso liderado en gran parte por el profesor Edmon Castell, de la Facultad de Artes de la U.N.

“Por fortuna la Casa ya no se encuentra en peligro, gracias a la recuperación que se hizo y que garantizará su permanencia. Nuestra preocupación es por el entorno, en primera instancia por el mismo Salto del Tequendama, en la medida en que tenemos que asegurar su caudal”, señala la directora Blanco, quien destaca la participación de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

La Unión Europea donó 300.000 euros para adelantar la restauración del Salto del Tequendama, la emblemática catarata en la Sabana de Bogotá. La Fundación y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. tomaron cartas en el asunto y se hicieron responsables de preservar el entorno. El ICN fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

“El entorno es un ecosistema de bosque de niebla que ha sido muy bien estudiado por el ICN. Hace más de un mes terminamos el último inventario con la profesora Olga Montenegro y uno de sus estudiantes, quienes hicieron un análisis de los mamíferos que todavía hay en el sector. Se evidenció que son más de 25 especies las que se encuentran allí”.

Desde entonces se recuperaron varias hectáreas del ecosistema anexo al Salto del Tequendama “a través de la siembra de especies nativas de la zona y la reincorporación de fauna”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...