Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y Betoy impulsó el desarrollo de la “Primera exposición de los pueblos indígenas del departamento de Arauca".

Orinoquia, 14 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

La iniciativa es una retribución de la academia a la conservación de los pueblos indígenas.

La Corte Constitucional emite protección especial para las comunidades Hitnú y Macaguán.

La U.N. Sede Orinoquia prioriza la línea de estudio indígena para mitigar el impacto negativo en la supervivencia de estos pueblos.

En un ejercicio adelantado por estudiantes del curso optativo “Fundamentos de antropología”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, se vio la necesidad de conocer y reconocer desde las aulas– la existencia, la cultura y el territorio de estos grupos étnicos presentes en Arauca. 

Para la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, docente del curso, se trata de una iniciativa que estaba en mora de realizarse y que se debe visibilizar considerando que estas comunidades se han visto afectadas por su condición de nómadas, entre otras razones, ya que los conflictos externos las han convertido en sedentarias, lo que las condena a la desaparición de gran parte de su cultura”. 

El Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional explica las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado, aspecto que reconocen como principal causante de que estos pueblos indígenas estén en peligro de extinción, en medio del deterioro tanto de su cultura y tradición oral como de su existencia física. 

“Otra acción que detonó la disminución y el exterminio de estas etnias fue la llegada de la industria petrolera a Arauca, si se tiene en cuenta que el descubrimiento del pozo Caño Limón, en el municipio de Arauquita y en su época el más grande, trajo personas provenientes de otras regiones de Colombia en busca de oportunidades laborales, con el consecuente confinamiento de estos grupos”, aseveró la profesora Meneses. 

Pese a que los indígenas tuvieron que afrontar situaciones de desplazamiento, desaparición y reclutamiento forzado, además de haberse visto obligados a abandonar su cultura y tradición para acoplarse a las culturas de los colonos (personas ajenas a los territorios que llegan a habitarlos), algunas comunidades aún persisten en sus propios territorios, como el caso de las etnias U’wa y Betoy. 

Sin embargo, después del Auto 004 de 2009, que se constituyó en un intento del Estado por reivindicarse con la situación de las etnias de Arauca, la Corte Constitucional publicó el Auto 382 de 2010, en el cual determina “la inminente desaparición de los pueblos Hitnú y Macaguán, a causa del conflicto armado y de la desprotección del Estado colombiano”, por lo cual exige protección especial para la subsistencia de estos. 

Conciencia académica 

“Qué mejor oportunidad para visibilizar y concientizar acerca de esta problemática con las comunidades que albergan conocimiento ancestral, que hacerlo en espacios académicos que de alguna forma garantizan procesos de investigación y acompañamiento para mitigar la poca información que existe en torno a la cotidianidad de estas etnias”, dijo la antropóloga Meneses. 

Luis Miranda, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Orinoquia y asistente a la exposición, resaltó que “estos espacios son muy importantes en la medida en que nosotros formamos parte de una región que no conocemos y estas actividades nos dan la oportunidad de entender el territorio; en nuestra formación generarán un cambio para construir desde la academia la región que queremos”. 

La iniciativa contó con la participación de una familia indígena de la etnia Hitnú, que habló con estudiantes y asistentes de su cultura e intercambió experiencias con los miembros del equipo expositor.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...