Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de arroz –con respecto a sus 14 líneas de origen– enviadas por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) a ocho países, se estableció que en cinco variedades parte del genoma no coincidía con el de sus líneas de origen, y cuatro carecían de pureza genética.

Palmira, 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas de origen.

En el estudio se hizo evaluación de campo y a nivel molecular de las variedades de arroz.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a ocho países.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés.

“Estos hallazgos implican que, en los países donde las variedades no coincidieron, los fitomejoradores (personas encargadas del mejoramiento genético) deben volver a iniciar el proceso de evaluación y purificación”, señala el estudiante Lenin Alonso Rodríguez Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la línea de Fitomejoramiento.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guyana, donde los miembros de esta organización liberaron las variedades.

Según explicó el estudiante Rodríguez, errores en el proceso de fitomejoramiento o en la producción de semillas llegan a provocar bajo rendimiento, problemas de comercialización y reducción de aptitudes para el procesamiento industrial de los cultivos de estas variedades.

Algunos de los factores que pueden ocasionar la pérdida de características de interés logradas en variedades de arroz, tras años de investigación, se asocian con el uso de semillas equivocadas, imprecisiones a la hora de nombrar los cultivares y polinización cruzada (proceso en el que las plantas de un cultivo se cruzan con otras cercanas en vez de autopolinizarse).

“Para producir una línea de arroz se cruzan plantas seleccionadas buscando obtener resistencia a enfermedades, tolerancia a factores abióticos o incremento en el rendimiento, entre otros. De las plantas obtenidas del cruzamiento se seleccionan las mejores, se extraen sus semillas y se resiembran, en un proceso que se repite hasta siete veces para ganar pureza genética en la línea y estandarizar así sus características”, detalla el investigador.

Las líneas se envían a diferentes países, en donde los fitomejoradores las siembran para evaluar su respuesta ante las condiciones climáticas y su potencial frente al mercado y a las prácticas culturales de consumo de arroz de la región. Después de este proceso de evaluación y selección, las líneas se liberan como variedades y se entregan a los productores.

“Muchos de los logros de ese proceso, en cuanto a las características de las plantas, se pierden cuando el material genético se contamina. Si yo no sé qué que estoy sembrando y si las plantas que cultivo no tienen características similares entre sí, no pueden cumplir los propósitos para los que fueron creadas las variedades”, detalla el estudiante.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés, destaca.

Nueve variedades coincidieron

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas, completando un total de 28 genotipos. De esta manera y a través del diseño experimental se redujo el margen de error.

En el estudio molecular se trabajó con 10 plantas por cada genotipo, extrayendo muestras de ADN para ver las coincidencias. Como resultado de esta etapa se determinó que solo nueve de las variedades coincidían con sus líneas de origen.

“Las características de las plantas evaluadas en el campo reafirmaron los hallazgos que ya habíamos identificado en el estudio molecular, lo cual da sustento a nuestros resultados”, destaca el estudiante Rodríguez.

La investigación también contó con la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical y la dirección de la doctora Maribel Cruz Gallego.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...