Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Modernidad alimentaria, ¿causa de todos los males?

“El problema de la urbanización fue que se abandonó el campo, aparecieron los alimentos industrializados y se dejó de hacer actividad física, ya que las labores productivas ya no se hacen con fuerza corporal sino industrial".

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Factores de orden social, cultural, económico y político influyen en los alimentos que se incluyen en la dieta diaria. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.

La conferencia se dictó en el “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”.

El profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina y la profesora Gloria Pinzón, directora del Departamento de Nutrición de la U.N., en la apertura del evento.

La profesora Sara del Castillo, directora de área curricular Alimentación y Nutrición Humana y coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Por tal razón se ha planteado volver a la tradición y dejar la Modernidad como la gran solución, sostiene la profesora Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México).

La académica, invitada al “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”, organizado por la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que a pesar del auge que ha tenido el regreso a alimentos tradicionales, como la moda de la chía, la respuesta no es tan sencilla.

“Es muy importante hacer una nueva lectura para entender cómo aparece la idea de tradición, y si en efecto todo lo que suponemos tradicional es adecuado desde el punto de vista nutricional; si socialmente es aceptado y medioambientalmente sostenible” aseguró la docente, quien advirtió que por ahora no se cuenta con elementos para sostener esa idea.

Para ella, la tradición es una invención de la Modernidad y un elemento usado por los países en la medida en que necesitan establecer sus límites de identidad y territoriales.

“En el caso concreto de México, la construcción de la gastronomía nacional forma parte de un sistema de construcción nacionalista en la que se toman ciertos rasgos de la cultura indígena para constituir y explicar lo que se constituye en mexicanidad, algo que también ha pasado en la cocina”, manifestó la profesora.

Dieta alimenticia, política pública

La invitada mexicana comentó además que la política alimentaria expresa los valores socialmente consensuados por los grupos de poder, sus conflictos de intereses y los arreglos específicos de cada sector de la población en momentos históricos determinados.

Por ejemplo las políticas públicas han sido el origen de una serie de decisiones políticas globales y locales que, en el caso de los países latinoamericanos, como México y Colombia, establecieron como punto central la idea de desarrollo económico durante los siglo XX y XXI, lo que también se vio reflejado en el cambio alimentario y la transición nutricional.

“Lo que se planteó en un principio es que mientras los países avanzaban en su proceso de urbanización iban a dejar atrás aquellos padecimientos y estados biológicos relacionados con la pobreza, como las enfermedades infecciosas y la desnutrición, para entrar en la etapa de las enfermedades degenerativas por el auge de la obesidad”, explica la profesora Bertran.

Esto debido a que en este periodo se presentó el proceso de modernización como el gran motor que nos iba a sacar del subdesarrollo y a dar mejores condiciones de vida, aunque hoy se sigue hablando de hambre y desnutrición, después de más de 50 años de procesos desarrollistas.

“En términos de nutrición el paradigma dominante hoy es hablar, por ejemplo, de que los problemas de obesidad son resultado de un desbalance energético. Esta postura conceptual tiene implícita una ideología, que es lo que a final de cuentas va a decidir cuáles van a ser las maneras de intervenir sobre este problema”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...