Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz por efecto de las malezas están alrededor del 13 %, en Colombia se han reportado desde el 30 hasta el 73 %.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

El arroz maleza del país presenta orígenes relacionados con variedades de cultivo índica y aus.

La variedad índica es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En Colombia se han reportado pérdidas desde el 30 hasta del 73 % por efecto de las malezas.

La investigación buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano como un primer paso para emprender controles.

La investigadora Verónica Hoyos, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el origen del arroz maleza en diferentes regiones del mundo está influenciado por la variedad de cultivo predominante y por la disponibilidad de arroz –u Oryza silvestre, como se conoce en el ámbito científico– el cual es reproductivamente compatible.

“El arroz maleza se considera como uno de los principales problemas en el arroz cultivado, debido a su habilidad competitiva, reducción del rendimiento y de la calidad de la cosecha”, comenta la investigadora.

El principal problema que enfrentan los arroceros con esta maleza es que como es del mismo género y especie que el cultivado –características morfológicas y fisiológicas similares tanto en requerimientos nutricionales como agroclimáticos–, todo lo que se haga para beneficiar el sembrado de arroz va a beneficiar la maleza, lo que implica que se debe hacer un control de esta sin perjudicar el cultivado.

Para la investigación se contó con 140 arroces maleza colombianos y 28 variedades de cultivo de Colombia, 22 arroces silvestres suramericanos y 384 accesiones asiáticas y estadounidenses.

También se utilizó genotipado por secuenciación para detectar polimorfismos en todo el genoma y así evaluar el origen y la estructura poblacional. Por último se aplicó la secuenciación Sanger para caracterizar los genes y rasgos fenotípicos.

El arroz maleza presenta orígenes mezclados en el país, relacionados con variedades de cultivo índica y aus; existe una creciente evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los arroces silvestres.

Por ejemplo las variedades índica son ampliamente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales, y principalmente en tierras bajas de todo el mundo; morfológicamente se caracterizan por presentar mayor altura que otras variedades, mayor número de tallos, hojas largas y erguidas, granos con tamaño de mediano a largo, aspecto seco y blando al cocinar.

Cuatro malezas en el país

El primer grupo de malezas –que se caracteriza por pertenecer a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %)– prevalece en tres de las cinco zonas arroceras del país: Costa Norte (45 % de las malezas evaluadas de esta zona), Bajo Cauca (40 %) y Centro (33 %). Por su parte las malezas asociadas con este clúster según características fenotípicas pertenecen a los grupos genéticos tipo-índica (63 %) y mezcladas índica-aus (37 %).

El segundo tipo de maleza predomina en la zona de Santander y Norte de Santander con una participación del 45 % de las poblaciones muestreadas en esta región. Esta maleza pertenece tanto al grupo tipo-índica (70 %) como mezcladas índica-aus (30 %).

El tercer grupo es representativo en la zona Llanos (45 % de las malezas) e igualmente en la zona Centro (33 %), donde los clústeres 1 y 3 son los más importantes para los departamentos del Tolima y Huila. Con respecto a la asociación fenotipo/genotipo, las malezas pertenecientes a este grupo fenotípico corresponden a los grupos genéticos tipo-índica (47 %) y mezcladas índica-aus (53 %).

Finalmente, el cuarto tipo de maleza no es representativa en ninguna de las zonas evaluadas, aunque está presente en todas ellas e igualmente presenta los tres grupos genéticos evaluados para las malezas colombianas, con mayor proporción de las tipo-índica (42 %), seguidas de las tipo mezcla índica-aus (33 %) y finalmente las tipo-aus (25 %), resaltando que es el único clúster fenotípico asociado con las malezas de origen aus.

La investigadora comenta que en el estudio se buscó establecer la genómica evolutiva del arroz maleza colombiano, con el fin de aportar en la comprensión de los mecanismos genéticos del origen de esta especie.

“Este trabajo da los primeros pasos para generar programas de manejo de maleza para cada una de las zonas arroceras del país, los cuales deben ir de la mano con trabajos complementarios que permitan conocer cuáles serían esas estrategias de manejo eficaces en el futuro”, comenta.

“Los resultados de Colombia apoyan evidencia de que los orígenes del arroz maleza están más influenciados por los grupos domésticos que por los silvestres. De hecho, es diferente a la maleza de otras regiones del mundo, lo que demuestra la impresionante evolución de rasgos repetidos y su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y de cultivo”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 589

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...