Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la implementación de metodologías estadísticas que no habían sido utilizadas para este tipo de papa, y que permitirían procesos de mejoramiento más efectivos desde etapas tempranas de selección.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

El fenotipo deseable es forma redonda, ojos superficiales, y carne y piel amarilla.

Selección participativa con agricultores productores de papa.

La papa criolla es fuente de características deseables entre los consumidores y la agroindustria Foto: archivo- Unimedios

Investigador José Estiben Pacheco.

José Estiben Pacheco Díaz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró alternativas para la selección de genotipos superiores de papa criolla (Solanum tuberosum grupo Phureja) que pudieran hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético, como el que adelanta la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace varios años. 

Para esto, el investigador decidió aplicar predictores conocidos como BLUP (Best Linear Unbiased Predictor), cuyas siglas en inglés se traducen como mejor predictor lineal no sesgado. “Con los valores BLUP, utilizando una metodología estadística, se corrigen los valores muy extremos que tenemos dentro de una distribución de datos”, explica el investigador. 

Esto es útil para dichos programas de mejoramiento, ya que cuando se evalúa el rendimiento de las plantas de papa, algunas presentan valores muy altos o demasiado bajos que no son causados necesariamente por el genotipo que se usó como semilla, sino debido a factores del medio ambiente en el que se sembró. 

“Resulta que se sembró una papa en el lugar preciso donde había mayor disponibilidad de un nutriente, por ejemplo, entonces la planta aprovechó esto y su respuesta fue superior a las demás”, ilustra. 

Además, señala que la metodología BLUP permite corregir esos valores extremos para que solo quede la respuesta del genotipo en el rendimiento del cultivo y de la gravedad específica de las papas, una variable que se refiere a la acumulación de sólidos dentro del tubérculo y que es muy importante a nivel industrial. 

Según explica el investigador, parte de la novedad del estudio recae en que los predictores BLUP fueron implementados en conjunto con un indice de selección por valores propios conocido como ESIM (Eigenvalues Selection Index Method). 

“Ya se conocían trabajos en otras especies vegetales de carácter industrial, pero es la primera vez que se aplica sobre papa criolla y se hace en combinación con el índice de selección ESIM”, señala el magíster.

Este índice toma los valores propios de los BLUP —de dos o más variables— y a partir de ellos determina un orden donde el valor superior y el valor inferior representan la mejor y la peor respuesta a la selección genética de papas respectivamente, basada en las variables estudiadas de gravedad específica y rendimiento.

Esto le permitió al investigador estimar parámetros de selección de ganancia genética, para evaluar qué tan estables van a ser los caracteres mejorados en las papas con el paso del tiempo y siembra tras siembra.

Las mejores para fitomejoramiento 

La papa criolla es una especie de características deseables entre los consumidores y la agroindustria como sabor, color, textura, cocción rápida, mayor calidad nutricional, precocidad, maduración temprana y resistencia a factores bióticos y abióticos que pueden ser utilizadas en programas de fitomejoramiento, como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. 

Precisamente, el investigador Pacheco trabajó con la base de datos de este programa, que ha sido liderado por el profesor Luis Ernesto Rodríguez con la asesoría estadística del profesor Aquiles Enrique Darghan. 

“Tomamos la base de datos desde el comienzo hasta la fase final, que fueron seis años del programa de mejoramiento. Eso corresponde aproximandamente a 73.000 datos. Aplicamos esta metodología en las dos etapas del programa de mejoramiento: con diseños aumentados y BCA (Bloques completos al azar)”, indica el magíster. 

“Efectivamente podemos reducir el programa de mejoramiento en aproximadamente dos o tres semestres, dependiendo de la cantidad de siembras que sean necesarias, si aplicamos correctamente BLUP y ESIM sobre las variables rendimiento y gravedad específica”, añade. 

Al respecto, aclara que esto se debe de acompañar de un análisis consensuado con los productores y una evaluación de características como la forma y el color de las papas, para finalmente obtener individuos que sean todavía mucho más llamativos comercialmente para los agricultores.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 581

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...