Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. actualiza inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

El estudio revisa la información sobre el estado actual de 100 edificaciones consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), además de documentar sus modificaciones y sus posibles intervenciones.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la primera etapa del proyecto se actualizarán las fichas de 100 BIC. Foto: Alcaldía Santiago de Cali.

Invitación a la comunidad caleña para que se apropie de este proyecto.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. Sede Manizales es reconocida por su experiencia en la realización de inventarios en el país.

Equipo de trabajo no. 1 de la realización del inventario de 100 Bienes de Interés Cultural de Cali.

El trabajo incluye un diálogo con la comunidad, para recoger no solo la valoración y los asuntos técnicos de estos inmuebles, sino también los datos de la memoria histórica y sus significados, además de las asociaciones con personajes y hechos de la ciudad. 

Para tal fin, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali celebró un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por su experiencia en la realización de inventarios en el país. 

En la primera etapa de este proceso, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, se actualizarán las fichas de 100 BIC de esta ciudad. 

Al respecto, el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que lo que se busca es promover el reconocimiento social y la preservación y protección de dichos bienes, después de revisarlos conjuntamente con sus propietarios, administradores o tenedores. 

Socialización e inicio de labores   

Este miércoles 31 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., se realizará un encuentro en la Sociedad de Mejoras Públicas de Santiago de Cali para socializar el proyecto. 

Es por esto que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está invitando a la ciudadanía a proponer aquellos inmuebles que se puedan adicionar a la lista actual de BIC y que representan el patrimonio de los caleños. 

Los habitantes de Cali pueden proponer casas, edificaciones, monumentos, espacios públicos y obras de ingeniería, entre otros elementos representativos para la comunidad, explicó. 

“Para visitar los BIC seleccionados, la U.N. conformó cuatro equipos de trabajo con profesionales especialistas en patrimonio arquitectónico y cultural”, manifestó la profesora María del Pilar Sánchez. 

El equipo no. 1 está conformado por Anderson Rentería, Paola Agrado, Jorge Navarro, Sonia Beltrán y Juan Pablo Marmolejo; el no. 2 por César Cerón, Zulenny Medina, Juan Guillermo Fernández y Jorge Navarro; el no. 3 por Luz Marina Gaitán Rojas, Jorge Navarro, Mónica Rivera, Juan Carlos Tello y Cristian Riascos y el no. 4 por Johana Andrea Mesa, Andrés Mauricio Hurtado, Lina Clemencia Bedoya y Jorge Navarro. 

El profesor Sarmiento explicó que con la información recopilada la Alcaldía de Cali cumplirá una labor de sistematización según las nuevas actualizaciones de la metodología de inventario del Ministerio de Cultura. 

Los BIC 

Entre los 100 BIC que serán visitados por los profesionales se encuentran: 

Casas: la casa de la hacienda El Limonar, de Juanambú (edificio El Vigía); la antigua Casa Borrero; la del barrio Granada 8, ubicada en la avenida sexta con calle 14N, y las de los barrios Miraflores y Granada. 

Edificios: sede de la Asamblea Departamental (antiguo colegio San Luis), Banco Industrial Colombiano, Banco de Bogotá, Telecom, edificio propiedad del Hospital San Juan de Dios, Excorreccional de menores San Isidro, Normal Superior Farallones y Seminario Teológico Bautista. 

También se encuentran la Sociedad de Mejoras Públicas, el edificio sede de la Beneficencia del Valle, el Hotel Pensión Stein, la Sociedad Hebrea de Socorro – Sinagoga, el Centro Educativo Miraflores Comfandi, la Iglesia La Ermita, el Edificio Colseguros, las graderías de la Universidad de San Buenaventura, la Normal de Varones y la plaza de mercado de Siloé, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...