Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Proyectos agroecológicos, modelo exitoso de trabajo comunitario

El estudio piloto de los mercados agroecológicos Tierra Viva, en varias localidades urbanas de Bogotá, y del Parque Temático en Salud Pública Chaquén, en la localidad rural de Sumapaz, evidencian cómo el sentido colectivo de las comunidades ha permitido sacar adelante proyectos sustentables.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La organización y la solidaridad entre los distintos miembros de la red resultan indispensables para sacar adelante los proyectos. Fotos: archivo particular.

La falta de apoyo estatal es una de las principales barreras para el desarrollo de estas iniciativas.

Por lo general estos proyectos están conformados por personas de tradición campesina que vienen de las urbes.

La investigación tiene su origen en los foros agroecológicos para ciudades sostenibles realizados desde 2015.

Los proyectos han hecho avances importantes para consolidar redes agroecológicas más amplias.

La investigación también cobija iniciativas de Bogotá y de las zonas rurales de Usme y Sumapaz, además de Medellín, Manizales y Villavicencio.

Como se trata de comunidades conformadas por personas de extracción campesina, o de aquellos que aunque crecieron en la ciudad tienen gran interés por volver al campo, una de sus mayores fortalezas es combinar de manera eficaz conocimientos empíricos y técnicos a partir del consenso.

“Uno de los aspectos más llamativos de estos espacios es la forma en que las comunidades asumen los desafíos como oportunidades de crecimiento encaminadas a habitar dignamente en su territorio”, explica Juliana Cepeda Valencia, quien realiza su proyecto de posdoctorado en este campo como parte del convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Bonn (ZEF) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Dejar de recibir financiación, tener deficiencias en la organización y gestión de las iniciativas, además de perder algunos de los principios que tenían respecto al uso restringido de agroquímicos o las metas para alcanzar una producción 100 % orgánica, más las tensiones internas, son algunos de los tropiezos que han tenido que enfrentar para transformarlos en ventajas.

Dignidad y cooperación

La investigadora destaca que el concepto de dignidad parte de una serie de propuestas productivas encaminadas a brindar bienestar personal, social y ecológico, en procura de garantizar la autonomía alimentaria y la protección al medioambiente, además de mantenerse como red durante más de un lustro.

En el caso del mercado agroecológico Tierra Viva –conformado por una red de personas de varias localidades de Bogotá–, las continuas quejas de los vecinos de la vivienda donde comercializaban sus productos lo llevaron a buscar un nuevo emplazamiento, lo que se hizo con la activa participación de todos sus miembros, optimizando la organización y la cooperación interna.

Por su parte el Parque Temático en Salud Pública Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazaret de la localidad de Sumapaz, aunque ha enfrentado graves problemas de financiación se ha fortalecido gracias a la activa participación de la comunidad.

“Estas comunidades tienen un fuerte sentido colectivo muy asociado con la percepción de familia, por lo que muchas veces ponen los valores del grupo por encima de cualquier individualidad”, precisa la investigadora, quien llama la atención sobre el hecho de que varias de estas redes forman parte de una organización más amplia.

A pesar de que en general falta apoyo estatal, el compromiso con el proyecto y la intención de regresar a prácticas de producción y comercialización amigables con el medioambiente lleva a muchos de los miembros de estas organizaciones a transportar sus productos en servicio público o en sus propios vehículos.

El proyecto contempla la caracterización de otras ocho iniciativas de coexistencia, con el fin de que los miembros de las distintas asociaciones den a conocer sus principales motivaciones para realizar este tipo de proyectos agroecológicos, junto con sus fortalezas y principales debilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...